Mujer y PoderNatalia Vidales

Mujer y Poder

190 Vistas

Santos… Sin Alas no Puede Volar

* No es ninguna improvisada

Natalia Vidales Rodríguez

SemMéxico, 12 agosto 2019.- Al haber estado fuera del país por más de un mes e involucrada en asuntos personales no habíamos tenido conocimiento de lo sucedido en la capital sonorense en el tema de la tenencia de la tierra, pero al llegar el viernes a Hermosillo nos encontramos con los plantones e inconformidades de ejidatarios que protestan por la ausencia de Petra Santos en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Y es que después de haber tomado posesión el pasado 8 de marzo –por un contrato de tres meses con el gobierno federal-, la ratificación de Petra Santos en ese importante y delicado cargo no se ha dado y los rumores de su destitución permanente son fuertes, lo que ha generado el enojo de quienes confían en ella –sobre todo el campesinado-  para acabar, de una buena vez, con las arbitrariedades e ilegalidades que se han dado a través de los años en cuestión de la tenencia de la tierra, que se ha ido a manos de particulares con títulos falsos sin que nadie haya en el pasado levantado la voz…hasta hoy.

Petra Santos no es ninguna improvisada ya que desde muy joven ha estado involucrada en acciones de beneficio social; es una mujer con una trayectoria de trabajo y honestidad reconocida por los sonorenses y, sobre todo, por la clase desprotegida.

Su quehacer siempre ha sido en beneficio del pueblo que ha sufrido por injusticias y atropellos y podrá criticársele por su impulsividad, por “inexperiencia diplomática” en su hablar, o por lo que guste, pero no por corrupción ni ausencia de compromiso social. En su paso por el Congreso local estuvo muy cerca de los necesitados y su trabajo fue constante… no se sentó en la poltrona a recibir su cheque mensual, sino que lo desquitó con creces, como lo ha hecho ahora en los escasos tres meses en que estuvo al frente de SEDATU: más de veinte municipios visitó y en ellos las denuncias de los campesinos se multiplicaron, confiando en que ella sí resolverá sus atropellos. La gente confía en ella y la quieren en esa Secretaría donde ven que, por fin, puede haber justicia.

Se ha comprometido a devolver las tierras a sus verdaderos dueños y ha mencionado cifras que hacen ver que el problema es grave al asegurar que son millones de hectáreas –propiedad de la nación- las que se pueden rescatar, mismas que actualmente están en posesión de particulares por títulos falsos expedidos con la complacencia de las autoridades pasadas. ¿Nombres? ¿datos exactos? En eso estaba ella, nos aseguran, cuando… le llega la censura. Casualmente después de citar en rueda de prensa algunos datos inició una campaña de desprestigio en su contra.   

Al conocer lo anterior, nosotros, al igual que los campesinos y ciudadanos que conocen de la problemática, nos preguntamos ¿y el apoyo que debería de tener del presidente para cumplir con su labor? ¿y el tan cacareado combate a la corrupción? ¿y la promesa de que no habría influyentismo? Petra entró a un terreno peligroso porque el mal tiene una raíz fuerte… y las consecuencias se empiezan a ver.

Llegó una mujer valiente a un puesto clave y… ¿la quieren callar? ¿dónde está el delegado Jorge Taddei –quien la conoce de siempre- para fortalecer y apoyar las denuncias de Petra Santos? ¿dónde está el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien en su discurso asegura el combate a los actos ilícitos y en la práctica, cuando se da como en este caso, no se hace presente? Sobre todo, él… que conoce a Petra y su activismo social ¿dónde está hoy que no le da su aval? Incomprensible en verdad.

Mañana martes estará en esta ciudad el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y muy bien haría en atender este importante tema que mucho tiene que ver con la delincuencia organizada a la que se han comprometido en combatir.

Petra Santos no es cualquier mujer. Petra Santos ha demostrado en Sonora que sí hay quienes desean en verdad cambiar a México y hoy tiene oportunidad de llevar a cabo acciones efectivas para que en el tema de la tenencia de la tierra las cosas cambien. Pero podrá hacerlo solo si en verdad hay interés del gobierno federal en que las cosas cambien.

Ella está ahí, lista, pero sola no podrá. Sin alas… no puede volar.

Comment here

Accesibilidad