Asesinan a ex candidata a diputada federal y una futbolista en Guerrero

Fecha:

Compartir:

* Ambos feminicidios ocurrieron en el municipio de Chilapa

* Los hechos ocurrieron en lugares distintos y en menos de 24 horas

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 12 agosto 2019.- En menos de 24 horas, dos mujeres, fueron asesinadas este fin de semana en el municipio de Chilapa, una militante de morena, y otra arbitro y comerciante; con las que la cifra de feminicidios, sube a 13, en lo que va del año en la demarcación que junto con otros ocho ayuntamientos del Estado de Guerrero, cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).

El viernes 9 de los corrientes, al filo de las nueve de la noche, fue asesinada Bertha Silva Díaz, ex candidata a la diputación local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Encuentro Social (PES), cuando se encontraba en el estacionamiento de la tienda “Superche”, ubicada en el barrio del Dulce Nombre, donde hombres armados le dispararon.

Por este hecho, el secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, y el propio gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, entre otros actores políticos, condenaron el asesinato y se pronunciaron por el pronto esclarecimiento del feminicidio.

Al mediodía de este domingo, el mandatario estatal, luego de emitir su voto en la elección de la dirigencia nacional de su partido (PRI), dio a conocer que habría solicitado al fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, enviará un equipo especial a Chilapa para investigar el asesinato de la ex candidata a diputada local de Morena PES; dijo ser el más interesado en que se esclarezca, debido a que este tipo de hechos, colocan un escenario político complicado en Chilapa, “porque se trata de personas respetables que han participado políticamente”. 


Al día siguiente, 17 horas después del asesinato de la política morenista, en el corredor de comida y antojitos mexicanos, ubicado sobre el Boulevard Eucaria Apreza, a un costado de la secundaria técnica Ignacio Manuel Altamirano, hombres armados asesinaron a una comerciante de nombre Gabriela “N”, de alrededor de 30 años de edad, con domicilio en el barrio de El Tecolote, en la cabecera de Chilapa.

En el lugar de los hechos, encontraron ocho casquillos percutidos calibre nueve milímetros, una ojiva y un cartucho útil.

Gabriela N, era comerciante, vendía gorditas en dicho corredor gastronómico; además, pertenecía al colegio para Árbitros “Javier Silva Nava”, de la Federación Mexicana de Futbol, Asociación Civil, sector amateur, y era parte de un equipo de fútbol femenil local. Dejó en la orfandad, a una niña y un niño menores de edad.

Sobre el asesinato de Gabriela N, quien fue sepultada la tarde de este domingo, nadie, ninguna figura pública mucho menos política, se ha pronunciado por el esclarecimiento de su muerte, ni ha exigido justicia y castigo a los culpables.

De acuerdo con reportes oficiales de corporaciones policiacas, en Chilapa suman 13 homicidios de mujeres, de las cuales, las carpetas de investigación, han sido iniciadas como homicidios dolosos y no como feminicidios, a pesar de que la ley señala, que la indagación de todo asesinato de mujeres, debe ser iniciado como feminicidio.

Aunque de manera inicial, Chilapa no fue considerado dentro de la AVG declarada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), en junio de 2017, que solo consideró ocho municipios de Guerrero, si fue incluido por el gobierno del Estado, que lo declaró con alerta, por el índice de violencia feminicida, sumando nueve municipios en total en esta entidad suriana.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...