Letra ClaraTeresa Valdés Betancourt

Letra Clara

148 Vistas

Otro protagonista en la violencia doméstica

* Colima con estadísticas por encima de la media nacional

Teresa Valdés Betancourt

SemMéxico, 12 agosto 2019.- En Colima se incrementan las denuncias por Violencia intrafamiliar y las estadísticas colocan al estado por encima de la media nacional, pero también en esta compleja situación, se puede apreciar una mayor conciencia social ante el problema.

Las mujeres denuncian, aunque después algunas por miedo o presión del agresor, otorgan el perdón lo que no impide de oficio continuar el proceso judicial y penal donde queda en manos de los tribunales la sanción correspondiente. Para la prevención y erradicación de este mal social, se reclama insistir más en las causas entre las que emerge el tema del incremento de la drogadicción local por el narcomenudeo que también protagoniza en este asunto.

La declaratoria de Alerta de Violencia de Género AVG ordena atender a las víctimas por todos los medios, alcanzarlas, protegerlas y en este sentido el Fiscal General de Colima Gabriel Verduzco Rodríguez convoca a perfeccionar las relaciones con las instituciones de salud, en el sentido de dar parte a la autoridad cuando se conozcan casos de mujeres y niñas, cuya condición presuma la existencia de un hecho delictivo de violencia, lo que ampliará desde la información oportuna materializar otras medidas encaminadas a proporcionar más atención y seguridad a las víctimas de violencia intrafamiliar así como prevenir el feminicidio.

La violencia intrafamiliar se inscribe en el derecho de familia como complejo entramado de las relaciones humanas, que hace invisible la violencia de género justificada por las tradiciones de la educación patriarcal que otorga excepcionales derechos y posibilidades para los varones con independencia de la edad: papá, hermano, tíos, abuelos, sobrinos y al esposo o concubino recién llegado. Ellos todo lo pueden. 

Desde Conferencia Mundial de Beijing en 1995 se denunciaron con profunda preocupación las diversas formas de discriminación y violencia que padecen las mujeres y las niñas en todo el mundo y se declaró que: “Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales”.

En sus argumentos la normativa legal de vivir libre de violencia se otorgaron definiciones de leyes precisas en cada estado con los vocablos: Violencia Intrafamiliar, Familiar o Doméstica con la aclaración que además de las mujeres, viven violencia en la familia, niñas, niños y hasta personas de edad avanzada o con alguna discapacidad.

El ciclo de la violencia es creciente y se repite en espiral, muchas veces la víctima en la pareja luego deviene agresora con otras personas en el ámbito doméstico. Se baja la autoestima femenina y ellas, se sienten culpables o ignoran sus necesidades vitales para supeditarlas al problema familiar, que se agrava ante las limitaciones económicas y manifestaciones de drogadicción en adolescentes o en la pareja, con ingestión de alcohol y otras sustancias donde se incluyen medicamentos psicotrópicos para trastornos mentales.

La violencia de género es trasversal se manifiesta de manera múltiple. Las medidas y actuaciones son una urgente necesidad en todos los sentidos, que cada día impone perfeccionar nuevas acciones a las instituciones desde la educación, la cultura, el deporte junto con las actuaciones policiales, jurídicas y de tribunales con sanciones oportunas.

Todo muy coordinado para que no existan vacíos de ejecución que provocan impunidad y el enojo, cuando se conoce de algún agresor incluso un político sin fuero, que está sancionado legalmente y se mantiene en el cargo público de elección. La violencia doméstica o intrafamiliar no es privada, se hace visible por el maltrato repetido, golpes, violaciones, insultos, humillaciones, amenazas a las mujeres, no tiene ideología ni filiación política es un delito, que tiene sanción sin dilaciones ni omisiones injustificadas.

@Letra Clara

Maestra en Ciencias de la Comunicación

Comment here

Accesibilidad