Ejecutivo

Respuesta de Sheinbaum y Godoy desata protesta en redes

1.024 Vistas
  • Funcionarias dicen que no caerán en provocaciones
  • Escuela de Verano Feminista condena los hechos

Lorena Vaniezcot
SemMéxico, Cd. de México, 12 agosto 2019.- Luego de la protesta realizada por unas 300 mujeres por la falta de acciones concretas contra cuatro presuntos policías de Seguridad Pública de la ciudad de México que violaron a una joven de 17 años el pasado 2 de agosto, tanto la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, como la Procuradora de esta ciudad, Ernestina Godoy, afirmaron que se trató de provocaciones, lo que desató una ola de protesta en redes sociales.

En sus respectivas cuentas de Twitter, @Claudiashein y @ErnestinaGodoy_ las servidoras públicas señalan que no van a caer en provocaciones, en respuesta otras usuarias de las redes sociales señalan que la falta de justicia es la verdadera provocación.

Mientras Sheinbaum en un video de poco menos de un minuto explica en su cuenta de Twitter afirma categórica que fue una provocación, “en realidad lo que esperaban es que nosotros respondiéramos con más violencia, eso no lo vamos a hacer, porque hubiera habido una escalada todavía mayor de violencia”.

“La procuraduría va abrir carpetas sobre lo que ocurrió y va hacer las investigaciones conducentes, pero no vamos a caer en provocaciones”, reiteró la jefa de Gobierno de la ciudad de México.

Y señaló que “sobre lo que se demanda se van a hacer las investigaciones conducentes, ni va a haber fabricación de culpables ni va haber impunidad, pero no podemos de antemano definir quiénes fueron los culpables, para esos son las carpetas de investigación, para eso se hacen las investigaciones, nosotros queremos justicia, siempre hemos peleado por la justicia y lo que queremos es eso, justicia y no vamos a caer, de nuevo repito, en provocaciones”, insistió por tercera vez en menos de un minuto.

En respuesta en las redes sociales le señalan que parece que cuando una joven de 17 años es violada por policías no pasa nada, pero cuando rompen un vidrio hace hasta conferencia de prensa.

En general las respuestas son por su falta de compromiso con la violencia contra las mujeres y le piden, entre otras muchas cosas, que “salga del cuerpo de Mancera”.

A su vez, Ernestina Godoy hace lo mismo en su red social y señala que no van a caer en provocaciones, al igual que la titular del gobierno capitalino, y confirma “que se han abierto carpetas de investigación para investigar los hechos”.

Entre las respuestas, Daniela Pastrana señala que la única provocación “es la que hicieron unos policías que violaron a una joven. Si eso no nos provoca rabia estamos jodidos… lo demás es irrelevante, francamente”.

@Carmentcétera le dice: ¿No “van a caer en la misma”? ¿A futuro? Ustedes empezaron: 4 de sus policías VIOLARON a una menor; después sus funcionarios FILTRARON INFORMACIÓN DE LA MENOR. De este lado “se provoca”, Ernestina; del suyo SE VIOLA A MENORES Y NO SATISFECHOS PONEN EN RIESGO SU VIDA.

@Memes Atropo-Históricos responde: La provocación inició con tu ineficiencia al no proceder con forme a derecho. NO PROVOCARON NADA, están hartas de la nula empatía de las autoridades ante la constante violencia hacia ellas, sea empática procuradora o renuncie y deje a alguien capaz de hacer bien su trabajo.

Durante la protesta que inició en las oficinas de la policía las mujeres pintaron algunas paredes de las instalaciones y más tarde en la Procuraduría reventaron los vidrios de la puerta, mientras gritaban ¡Policías violadores!

Condenan filtración de datos

Por otra parte, la 4ª. Generación de la Escuela de Verano Feminista de Las Constituyentes CDMX Feministas, emitieron un comunicado sobre los hechos ocurridos en la alcaldía de Azcapotzalco en la que condenan la filtración de datos personales por parte de las autoridades, negligencia pone en riesgo vital a la víctima y a su familia, situándoles en condición de vulnerabilidad frente al abuso de poder y posibles amenazas y represalias por parte de los agresores; a la vez de, obstaculizar el debido proceso.

En la carta pública señalan su indignación y rechazan la corrupción y negligencia de las instituciones que obstaculizan el debido proceso del caso y echan abajo el esfuerzo y valor de la joven que acudió a poner su denuncia.

También rechazan el actuar de las autoridades que de manera sistémica actúan omisas en sus obligaciones de proteger a la denunciante y exigieron se responsabilice a quienes resulten responsables de haber vulnerado los derechos de la víctima.

“Nos negamos a admitir a que este caso sea un delito más de los miles que quedan impunes y a que los responsables regresen a sus puestos de trabajo manteniendo en riesgo a esta joven, a su familia y a todas las mujeres en la ciudad” y no admitiremos –dicen- que quienes ejercen violencia contra las mujeres y las niñas pertenezcan a las fuerzas policiacas, del ejercito a cualquier otro espacio de responsabilidad pública, principalmente, a las encargadas de nuestra seguridad.

Por ello exigieron medidas integrales y estructurales que garanticen para esta joven y para todas las mujeres que estos crímenes no se sigan cometiendo. Además, exigieron a los medios de comunicación y la sociedad en general una postura de plena credibilidad hacia la mujer denunciante.

Exigieron la correcta aplicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, ahora Ciudad de México y la Ley General de Víctimas, las cuales establecen que “Las autoridades presumirán la buena fe de las víctimas. Los servidores públicos que intervengan con motivo del ejercicio de derechos de las víctimas no deberán criminalizarla o responsabilizarla por su situación de víctima y deberán brindarle los servicios de ayuda, atención y asistencia desde el momento en que lo requiera, así como respetar y permitir el ejercicio efectivo de sus derechos”.

Demandaron que no se siga ocultando el estado de emergencia que se vive en la ciudad de México por violencia de género contra las mujeres y niñas, la simulación genera más violencia e impunidad.

Por lo también demandaron al gobierno actual de la Ciudad de México instrumente políticas públicas eficaces que garanticen la actuación interinstitucional, a fin de prevenir, atender, investigar y sancionar los delitos por razones de género que se cometen contra las mujeres y niñas, con miras a la erradicación de estos.

También pidieron el cese de sus funciones y que sean retirados de su cargo para que se apliquen las sanciones correspondientes por los delitos de omisión e incompetencia las autoridades involucradas en la obstrucción de acceso a la justicia de este caso, de la violación al debido proceso y de encubrimiento a los presuntos violadores de esta joven.

Y, por último, llamaron a la población en general, a la memoria, a no normalizar la violencia contra las mujeres, a no tolerar los crímenes contra las mujeres. Por lo que pidieron se sumen a la exigencia de justicia, a demandar a las autoridades, el cumplimiento de sus obligaciones; a creer en la buena fe de las víctimas, y sobretodo, les conminamos a no responsabilizar a las víctimas por salir solas por la noche. La ciudad es nuestra y las autoridades están obligadas a instrumentar las medidas necesarias para garantizar nuestra seguridad.

Mitin para este martes 13 de agosto

Por otra parte, Libres y Combativas Mx, llamaron a un mitin contra el Machismo Institucional, este martes 13 de agosto a las 6 de la tarde, desde el metro Constitución de 1917.

SEM/lv/sj

Comment here

Accesibilidad