Redes

Rosario Robles es vinculada a proceso, estará en Santa Martha Acatitla

56 Vistas

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictó prisión preventiva justificada en contra de Rosario Robles, luego de determinar que la ex funcionaria federal fuera sujeta a proceso por el agravio al erario .

Redacción/Imagen CUARTOOSCURO

SemMéxico/Nación 321. Ciudad de México. 13 de agosto 2019.- Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue vinculada a proceso este martes por ejercicio indebido del servicio público y será internada en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla en las próximas horas, informó El Universal.

El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictó prisión preventiva justificada en contra de Rosario Robles, luego de determinar que la ex funcionaria federal fuera sujeta a proceso por el agravio al erario que provocaron sus acciones, agregó Radio Fórmula.

Robles Berlanga estará presa en el penal de Santa Martha Acatitla durante los dos meses que durará la investigación complementaria.

«El juez consideró que la Fiscalía General de la República aportó los datos de prueba necesarios para vincular a proceso a la exfuncionaria por su omisión al informar de las irregularidades detectadas» cuando estuvo al frente de la Sedatu, informó Radio Fórmula.

Rosario Robles, al borde del llanto, pidió al juez que tomara en cuenta su disposición de comparecer a la audiencia de vinculación del proceso que se celebró el jueves y el lunes.

Anteriormente, el Ministerio Público argumentó ante el juez que sí existía riesgo de que Robles se diera a la fuga, entre otras cosas, porque la exfuncionaria podría alcanzar una pena de hasta 23 años de prisión y reparación del daño hasta por 5 mil millones de pesos, monto del quebranto que se le atribuye.

«Eso no solo compromete su patrimonio personal, sino el de su tercera, cuarta, y hasta quinta generación. No hay posibilidad de que los pueda pagar», puntualizó.

El 29 de julio la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vinculación a proceso de la exfuncionaria federal por el uso indebido de recursos, dado a conocer en la investigación periodística denominada La Estafa Maestra.

ROBLES: PEÑA SABÍA SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES

Rosario Robles aseguró que sí informó al expresidente Enrique Peña Nieto, durante giras, reuniones e incluso por el “teléfono rojo” de las presuntas irregularidades en el ejercicio de los recursos según las notificaba la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En una entrevista que le realizaron sus abogados el 10 de agosto y que fue exhibida como prueba de descargo este lunes, Robles señaló también que otro de los enterados de estas anomalías fue José Antonio Meade, quien la sucedió al frente de la Sedesol en agosto de 2015. Dicha notificación se hizo durante el acto de entrega recepción de la secretaría.

En voz del abogado Oscar Rogelio Ramírez Santiago se advirtió también de una serie de oficios que giró Robles Berlanga para solventar los pliegos de observaciones que hacía la Auditoría.

SEM/Nación

Comment here