Ejecutivo

Plataforma oficial MeToo para denuncias de hostigamiento, acoso y abuso sexual

225 Vistas

Denuncia en línea, respuesta a las cuentas de MeToo en los ámbitos académicos, culturales y artísticos.

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 13 de agosto de 2019.- La plataforma oficial Me Too  (Yo también) para denuncias de hostigamiento, acoso y abuso sexual que la Fiscalía General de la República en coordinación con el Estado de México, ya habían anunciado el pasado mes de junio, se encuentra actualmente en operación y fue la página de Facebook de “Finanzas” del Estado de México quien la publico el pasado 29 de julio, con la liga http://metoo.subgeneroedomex.org

Es una línea de pre denuncia que tiene que ratificarse ante el Ministerio Público y darle seguimiento para sancionar al responsable.

Después de que el 21 de marzo que las mujeres empezaron a denunciar no sólo agresiones en su contra, por hechos de hostigamiento sexual en sus ámbitos de desempeño, sino también las administradoras de las cuentas de twitter comenzaron a recibir amenazas y mensajes de odio, muchas se vieron orilladas a desistir y a mantenerse alertas.

En el mes de abril de este año, durante el Foro #Me Too realizado en la sala Digna Ochoa en la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país, las organizadoras dieron a conocer que del 21 de marzo al 4 de abril se habían registrado 424 mil 867 tuits provenientes de 230 mil 578 personas usuarias.

Las cuentas de MeToo en los ámbitos de la Academia, Artes, Activismo, Cultura, UNAM, Periodistas y Creativos han sumado un total de 2 mil 393 denuncias confidenciales por acoso, hostigamiento o abuso sexual, se dio a conocer en ese mismo foro. 

La académica Aimée Vega Montiel, en dicha ocasión declaró que denunciar ante las redes sociales es una alternativa a la que ninguna mujer habría querido recurrir, pues revela el vacío institucional que priva en el ámbito público como privado para prevenir atender, sancionar y erradicar la violencia de género”, expresó.

La plataforma MeToo que da crédito a la Fiscalía General del Estado de México, y a la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, señala que «Esta iniciativa forma parte del compromiso interinstitucional por promover una vida libre de violencia para las mujeres y niñas».  Y en seguida pregunta: ¿Qué deseas denunciar?, y da las opciones de: Hostigamiento Sexual, acoso sexual, abuso sexual, violación.

Refiere los antecedentes del movimiento MeToo desde el año 2006, 2013 en Brasil, y en el año 2017 en los Estados Unidos en el ambiente artístico y en México la actriz Karla Souza rompía el silencio, al exponer en una entrevista de radio un caso personal de violencia sexual.

En marzo de 2019 Ana G. González (comunicadora política y feminista), menciona mediante un tuit que el escritor Herson Barona había embarazado, golpeado, manipulado y amenazado a más de diez mujeres.

Como resultado de lo acontecido con Barona se crea en Twitter el hashtag #Metooescritoresmexicanos y la cuenta @metooescritores, con el fin de que las víctimas de violencia sexual fuesen escuchadas y visibilizadas. Posteriormente se extendió la disponibilidad de cuentas en Twitter para la denuncia, como lo son la política, la academia, el cine y el periodismo.

En los objetivos de la plataforma se señala que se busca ampliar la conversación y visibilizar que la violencia sexual no conoce de género, raza, preferencias etc. Que los agresores no queden impunes, y generar estrategias que en el largo plazo logren un cambio sistemático en las conductas.

En este contexto, la página web pretende garantizar el derecho de las mujeres a denunciar delitos que atentan contra su integridad sexual, no obstante, como la FGR, por medio de la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), sólo indaga hechos que son competencia de la Federación, esta plataforma únicamente funciona como un proceso de pre-denuncia.

Una vez que se realice la queja en metoo.subgeneroedomex.org se debe acudir a ratificarla a la agencia de Ministerio Público más cercana al lugar donde ocurrió la agresión.

En la instrucción de la plataforma que se ratifique la denuncia: “Es importante que tomes en cuenta que no basta con realizar tu pre-denuncia o denuncia, deberás continuar con el proceso para que ayudes a las autoridades con la investigación. La finalidad de la investigación es determinar cuál es delito que se cometió y en su caso poder presentar ante el juez todos los elementos necesarios para que se pueda sancionar al responsable. Si no acudes a ratificar o solo presentas tu denuncia y no le das seguimiento, difícilmente se podrá continuar con la investigación de los hechos”.

La plataforma fue presentada en junio pasado ante el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y se anunció como un esfuerzo conjunto entre la FGR y los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México.

Este espacio virtual no es el único en que se puede denunciar violencia sexual, el 25 de julio pasado la Secretaría de la Función Pública presentó el portal web “Alertadores de la corrupción”, donde se puede informar de manera confidencial casos de hostigamiento y acoso sexual que involucren a servidores públicos federales.

  

Comment here

Accesibilidad