Mujeres

El rescate de las lenguas indígenas, la misión del Coro Yolotli

108 Vistas

Necesario un Plan Nacional de Música Mexicana de Concierto: Leticia Armijo

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 13 de agosto de 2019.- Es una vergüenza que las orquestas del país no tengan un Plan Nacional para que se toque la música mexicana de concierto, que el 99% del repertorio sea música occidental, y los músicos mexicanos sigamos teniendo nuestras partituras en el cajón, declara Leticia Armijo, compositora, musicóloga feminista, cantante e instrumentista.

La directora de “Yolotli Coro de Mujeres de los Pueblos Indígenas de México” explica que lo que se ve en el concierto es el resultado musical de un gran proyecto en donde se está llevando además la historia de los pueblos.

Yolotli surge en 2007 con la misión de preservar las lenguas y tradiciones musicales de los pueblos originarios de México, y para integrar a las mujeres de estos grupos marginados a los grandes formatos de la música de concierto en México, señala Leticia Armijo.

“Lo primero que hago es ir a las comunidades, platicar con ellas, muchas veces necesitamos traductor, porque ellas no hablan español”.

Tenemos que aprender las lenguas, hablar 12 lenguas distintas, para nosotras ha sido bien difícil, nuestro reto es rescatar todas y que esto se pueda hacer a nivel nacional y podamos trabajar con todas las mujeres indígenas que hay en cada estado, para que tengan coros comunitarios que les puedan ayudar a ser felices.

Explica la directora del Coro que se embarcan en un viaje por los estados de la Republica, “a las mujeres les explicamos que queremos que nos enseñen sus canciones originarias”.

Las grabo, las traducen, hay especialistas que nos ayudan a pasar a caracteres latinos y finalmente lo que hago es escribir la partitura. La escribo tal como la escucho, y luego esa música se empieza a quedar en mi mente y empiezo a hacer el arreglo, indica.

Así es como empieza a surgir la gran música de concierto, esto es lo que hacían los grandes compositores, Mozart, Beethoven, Bach oían la música de los pueblos y así era como creaban su música.

Cuando oigo la belleza de una pieza, lo primero que pienso es que lo tiene que oír el mundo, conocer el talento de los pueblos indígenas.

El repertorio del Coro forma parte de las canciones tradicionales de México en lenguas indígenas como el náhuatl, purépecha, tzotzil, kumiai-kiliwa, triqui, seri, zapoteco, mayo, tojolwinik ´ otik y pápago, integrando además obras representativas del repertorio coral en estas lenguas en vías de extinción y marginadas históricamente, transcritas y arregladas por su directora y fundadora, Leticia Armijo.

Las integrantes, las sopranos Ana Andrade, Renée Arerias, Lucía Delgado, Laura Ramírez, las mezzo-sopranos Laura Ramírez, Batseba Camacho, Jaquelin Zarate y los contraltos Claudia Rivero y Jennifer Friedman.

Han participado en importantes foros como son la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, el Anfiteatro Simón Bolívar y el Palacio del Arzobispado, en el Teatro Angela Peralta en Chiapas.

Han realizado importantes giras de concierto actuando en el Centro Cultural Conde Duque en Madrid, Pueblo Español en Barcelona y Conservatorio Profesional Ángel Barrios en Granada, España. 

Han participado con la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y con la Compañía de Danza Murmullo de Sirenas.

Comment here

Accesibilidad