Presentan estrategia ALE para seguimiento de AVG en Jalisco

Fecha:

Compartir:

Dicha iniciativa contará con un  presupuesto de 4 MDP para 11 municipios que cuentan con la declaratoria de Violencia

Yunuen Mora

SemMéxico/El Informador.mx Guadalajara, Jalisco. 14 de agosto 2019.- Con el objetivo de tener una ruta de seguimiento a las Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) declaradas en Jalisco, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Hombres y Mujeres (SISEMH), Fela Pelayo y María Elena García Trujillo, subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la SISEMH, anunciaron la estrategia ALE, a partir de la cual se destinarán cuatro millones de pesos para los 11 municipios que tienen esta declaratoria.

Según informó Pelayo, cada municipio podrá acceder a un máximo de 350 mil pesos para acciones en pro de la protección de las mujeres, como la adquisición de dijes “Un Pulso de Vida”, sin embargo tendrán que presentar un proyecto con las especificaciones requeridas para su posterior aprobación. Apuntó que a partir de septiembre, ya podrán acceder al recurso.

Agregó que aunque los municipios tienen avances en las AVGM, no sabe cuáles son, pese a que se necesita la coordinación con los mismos para generar una estrategia:

 “Ahí sí habrá que sentarnos con cada uno porque ellos tienen sus propios avances. Nosotras la información que compartimos es dentro de las atribuciones y capacidades que tenemos, sin embargo, hay una labor más amplia que vale la pena preguntar directamente a los presidentes (municipales). Tampoco vamos a anunciar sus avances”.

Agregó que ya se tiene homologado el protocolo para el seguimiento de órdenes de protección en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), pero hace falta que sea aprobado por el Consejo de Jalisco para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres para publicarse y que el resto de los municipios, lo adopten, aunque “eso sí va a depender de la voluntad de cada uno”, según dijo.

Por su parte, García Trujillo subrayó que ya realizan diferentes acciones como la capacitación y seguimiento a las medidas de órdenes de protección. En ocho de los 11 municipios con la Alerta de Género, ya se capacitaron a mil 068 policías y funcionarios, además de que se instalaron módulos de atención en varias localidades de Jalisco.

Seis meses después, sin avances en brazaletes para agresores

Aunque en febrero de este año se aprobó el uso de brazaletes electrónicos para monitorear agresores de mujeres, Pelayo destacó que aún no se aplica porque “la Coordinación de Seguridad, está revisando los elementos para poder implementar esta acción”, como el costo y las notificaciones internacionales que los señalan como violatorio a los derechos humanos.

Por otra parte, García detalló que en lo que va del año, se han contabilizado 154 muertes violentas de mujeres donde fue aplicado el protocolo de feminicidio. De estas, solo en 23 se integraron carpetas por feminicidio.

DATOS

Municipios con Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres federal:

El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlán el Grande y Zapopan.

Municipios con Alerta de Violencia Contra las Mujeres local:

Ameca, El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlán el Grande y Zapopan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.