En la puerta de su casa asesinan a mujer en Tehuantepec

Fecha:

Compartir:

  • El crimen es el segundo ocurrido esta semana y se suma a la lista de 85 mujeres asesinadas en la entidad en este año.

Patricia Briseño

SemMéxico. OAXACA, Oax. 14 de agosto 2019.- Una mujer de 43 años de edad fue asesinada a balazos a las puertas de su vivienda en Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo, reportaron corporaciones policiacas estatales.

Los habitantes  del Barrio de San Sebastián identificaron a su vecina  como Felipa A, dedicada a la labores del hogar, lugar a donde llegó su agresor a dispararle a quemarropa.

Elementos de la Policía Municipal de Tehuantepec, Estatal y de la Fiscalía General del estado acudieron a las puertas de la vivienda de la mujer zapoteca para iniciar las indagaciones, y ordenar el levantamiento del cuerpo, para el trasladado al anfiteatro donde le realizaron  la necropsia.

El crimen es el segundo ocurrido esta semana y se suma a la lista de 85 mujeres asesinadas en la entidad en este año, según el recuento del centro de documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer).

De su lado, la organización feminista Consorcio Oaxaca, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio expuso su   preocupación por que los «homicidios dolosos», es decir, aquellos en los que el criminal busque intencionadamente la muerte de la víctima, podrían no estar siendo tipificados como feminicidios. A pesar de que la Fiscalía ha reconocido un aumento considerable en homicidios dolosos contra mujeres y feminicidios.

En su comunicado consideró de suma importancia que la Fiscalía General del estado retome el Acuerdo 04/XLIII/27 del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en el que se pactó que la Procuraduría General de la República (PGR) y las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las 32 entidades federativas “iniciarán la investigación de toda muerte violenta de mujeres de carácter doloso bajo protocolos de feminicidio».

Exigió a las autoridades de procuración de justicia que todas las muertes violentas de mujeres inicien sus investigaciones como feminicidio; se apliquen los protocolos en la materia y las investigaciones sean realizadas con la debida diligencia, perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.