Pide Lorena Villavicencio se emita AVGM para CDMX

Fecha:

Compartir:

* Propone se constituya una Comisión de Expertas que dé seguimiento a cada una de las medidas de prevención, seguridad y justicia hacia las mujeres.

*Hace un llamado a las autoridades encargadas de la procuración de justicia y seguridad pública, para que lleven a cabo una investigación imparcial y apegada a la legalidad, en el caso de la menor víctima de violación por policías capitalinos.

Redacción

SemMéxico. Ciudad de México. 15 de agosto 2019.- La diputada federal,  Lorena Villavicencio Ayala, integrante de las comisiones de Justicia, y de Derechos Humanos, pidió que se emita una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para la Ciudad de México.

 “Que se decrete la Alerta de Género en la CDMX, adoptando todas las medidas de prevención y contención de la violencia, así como el acceso a la justicia restaurativa”, manifestó en un comunicado.

La diputada federal,  exigió lo anterior por el caso de violación  una joven menor de edad, presuntamente, por cuatro elementos de la policía de la Ciudad de México, en la alcaldía Azcapotzalco.

De igual forma, ante este hecho,  lamentó la omisión de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no haya actuado con la celeridad, profesionalismo e imparcialidad en este delicado asunto, y solo reacciona ante eventos de protesta de diversos colectivos femeninos que buscan a acabar con la violencia contra mujeres, niñas y la impunidad de los delitos de género que crecen día a día en México, dijo.

 “Ninguna mujer está a salvo en el espacio público con estos policías que afectan a toda la institución. Por ello, hago un llamado a las autoridades encargadas de la procuración de justicia y seguridad pública, para que lleven a cabo todas y cada una de las acciones necesarias para una investigación imparcial y apegada a la legalidad”, manifestó.

Cabe destacar que el artículo 221 del Código Nacional de Procedimientos Penales, señala que el Ministerio Público y la Policía están obligados a proceder sin mayores requisitos a la investigación de los hechos de los que tengan noticia. Tratándose de delitos que deban perseguirse de oficio, bastará para el inicio de la investigación la comunicación que haga cualquier persona, en la que se haga del conocimiento de la autoridad investigadora los hechos que pudieran ser constitutivos de un delito.

Por su parte el artículo 174 del Código Penal para el Distrito Federal, define el tipo relativo a la violación y solo en el caso, de que se trate de violencia entre cónyuges o concubinos se hará por querella.

Por ello la legisladora morenista exigió que se otorguen medidas de protección a la joven de Azcapotzalco, para que pueda continuar con su proceso, sin tener ningún riesgo, y se detenga a los policías que cometieron el delito grave.

Asimismo, planteó que se constituya una comisión de expertas que dé seguimiento a cada una de las medidas de prevención, seguridad y justicia que deben instrumentarse para salvaguardar la integridad, seguridad y la vida de las mujeres.

Hizo un reconocimiento a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por mostrar empatía con mujeres de la sociedad civil organizada, después de los hechos acontecidos durante la marcha de mujeres feministas para exigir justicia, el pasado lunes 11 de agosto.

 “Reconozco que nuestra Jefa de Gobierno, que ha trabajado incansablemente con programas que, en un corto plazo, ofrecerán alternativas a quienes hoy viven en condición de desigualdad y sé que comparte nuestra indignación por la violencia que nos acompaña en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, es hora de actuar, la integridad y la vida de las mujeres está de por medio”, finalizó.

SEM/IL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...