Hostigamiento policial contra mujeres que participaron en la marcha

Fecha:

Compartir:

* Denuncian activistas represión gubernamental

* Temen reacciones de policías, como la que se ha iniciado en redes sociales

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Cd. de México, 15 agosto 2019.- Policías de esta ciudad hacen “marcaje personal” a mujeres que participaron en la marcha del pasado lunes, además se sabe que la Procuraduría General de Justicia ha integrado al menos seis carpetas de investigación en contra de las más visibles.

No todas quieren dar a conocer el hostigamiento policiaco, dice Mar Cruz, de la LesboBatucadaFeministaRadical en entrevista con SemMéxico, quien advierte que no tiene temor alguno a las represalias de la Procuradora Ernestina Godoy, pero sí a la reacción de los policías de base que están molestos.

Explica la activista y sobreviviente de violencia machista que el mayor temor se concentra en los policías de base de su colonia o de los barrios donde viven el resto de las integrantes de la batucada, así como en las afueras del metro y algunas calles donde ellas transitan y donde ahora “casualmente” su presencia es muy visible.

Son, sin duda, cuerpos policiacos, corruptos, violadores, secuestradores y que están reaccionando en nuestra contra.

Además de este temor, desde el día de la marcha que terminó con puertas de vidrio rotas, y donde Mar Cruz advierte la presencia de infiltrados que no marchan con las mujeres, que son separatistas, “como el chico que con un martillo rompe la puerta, mientras la prensa observaba desde adentro como esperando el momento”, las activistas han recibido amenazas vía las redes sociales, algunas de ellas firmadas por M1, nombre del usuario que hace referencia a un fusil automático de alto poder y por un usuario de nombre Brandy quien es policía y otro identificado como Vilchis LB, también policía.

La protesta social se ha criminalizado, dice Mar Cruz quien tiene una larga trayectoria como activista, y por ello muy reconocida, y quien ha formado la Mercadita feminista, la Festivala Rupreste y tiene en su experiencia trabajo con personas migrantes y diversos colectivos feministas.

Hostigamiento policiaco

Mar Cruz cuenta que desde tres días antes de la protesta del pasado lunes en demanda de justicia para una joven de 17 años violada el pasado 3 de agosto presuntamente por policías de la capital mexicana, empezaron a seguirla. Incluso les tomó fotos y cuando una compañera se acercó a ella, las seis policías se dispersaron de inmediato, todo esto el pasado lunes cuando bajó del Metrobús.

Más tarde mientras ensayaban cerca de la Secretaría de Seguridad Pública, posteriormente sus compañeras se adelantaron para ir a la marcha, ella se quedó con su hijo de cuatro años para tomar un taxi, pues debido a una lesión lleva muletas, cuando iba a abordar el vehículo se percató que al menos 10 policías la rodearon.

Todavía ayer por la tarde, muy cerca de su casa nueve policías en seis motos patrullas circularon despacio y muy cerca de ellas haciendo notar su presencia, y refiere que también las han seguido en patrullas tipo pick up.

Dice que ella y su compañera no son las únicas que son seguidas, al menos 15 integrantes de la batucada son hostigadas por policías.

El problema dice Mar Cruz es que “las chavas de la LesboBatucadaFeministaRadical estaban muy cerca de quienes rompieron las puertas, incluso, algunas de ellas grafitearon el lugar.

La investigación de Godoy

De manera extraoficial se conoció que al menos seis carpetas de investigación han iniciado la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en contra de quienes se manifestaron el pasado lunes, por lo que en la marcha convocada para este viernes 16 desde el Ángel de la Independencia al Zócalo, la policía utilizará tecnología de reconocimiento fácil para identificar a quienes habrían roto los vidrios.

Sin embargo, Mar Cruz tiene claro de qué se trata, quienes rompieron los vidrios, “son grupos de choque de la misma Secretaría de Seguridad Pública”, casi siempre que vamos a protestar ahí hay vallas de fierro, ahora no había nada, dejaron que nos acercáramos, mientras la prensa esperaba adentro para tomar la foto, luego un chico con un martillo rompió el vidrio, lo tengo fotografiado”, afirma.

El caso de violación

Mar Cruz llama a las mexicanas a repudir la agresión sexual cometida por policías en todo el país, porque sucede todos los días. De igual forma cuestionó que la Procuraduría capitalina siga filtrando videos a modo, para desvirtuar los dichos de la víctima, como el presentado ayer en el Noticiero En Punto de Denise Mearker, lo que genera la opinión de que ella está mintiendo.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...