Violencias siempre contra las mujeres, respuestas deficientes

Fecha:

Compartir:

  • En Oaxaca se llevó acabo el primer Foro Regional de Consulta Nacional para elaborar el (PIPASEVM) 2019-2024

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico. Oaxaca, 16 de agosto 2019.- En una especie de muro de lamentaciones e historias repetidas se convirtió hoy la reunión del Foro Regional de Consulta para la elaboración del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, 2019-2024, organizado por la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (CONAVIM).

El evento fue inaugurado por la titular de la CONAVIM, Candelaria Ochoa Ávalos,  y el Gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

En el recuento de las mesas de trabajo, como desde hace muchos años, quedó claro que las violencias, ya sean comunitarias, institucionales, laborales, educativas o familiares, siguen teniendo las mismas fuentes de origen y la respuesta institucional sigue siendo igual de deficiente.

Entre los problemas más comunes y que se manifestaron de manera reiterada, destacaron el embarazo en adolescentes y la violencia sexual, tanto en comunidades indígenas como no indígenas, así como la discriminación en las instituciones que atienden la violencia en contra de aquellas personas que hablan una lengua distinta al castellano, satanización al trabajo de las parteras y el acceso de las mujeres a la tierra.

También mencionaron que la violencia comunitaria tiene una mayor presencia en el trasporte público y la violencia contra las mujeres se ha extendido a los ámbitos de las nuevas tecnologías. En las comunidades, las mujeres no participan en las asambleas, son los esposos quienes deciden por ellas, mientras las tareas del hogar siguen cayendo sobre sus hombros, ellas siguen cuidando a sus hijos e hijas, señalaron.

En la escuela, la violencia se manifiesta en la deserción de las niñas de comunidades indígenas, por decisión de sus padres, ya que se persiste la idea de que ellas no tienen la necesidad de estudiar y hubo quien aseguró que la educación en las instituciones debe contener valores.

Por otra parte, entre otras problemáticas que manifestaron, se detectó la falta de coordinación interinstitucional en la coordinación de proyectos, lo que se traduce en falta de continuidad, no hay seguimiento en la atención a víctimas de violencia y siguen faltando refugios, en específico, en Oaxaca y Guerrero.

Otro de los factores que se resaltó fue la delincuencia organizada como promotora de una mayor violencia contra las mujeres y la trata. 

Entre las propuestas presentadas en la mesas de trabajo, se solicitó la homologación del código penal para tipificar el delito de feminicidio y sanciones a los servidores públicos, por incumplimiento en la atención a la violencia feminicida y el feminicidio, en la ley de Servidores Públicos.

En suma demandaron mayor capacitación, la cual debe ser, permanente y profesional, a las y los servidores públicos que atiende la violencia contra las mujeres en México.

Al evento asistieron de Oaxaca la titular de la Secretaría de la Mujer, Ana Vásquez Colmenares, la académica Leticia Briseño, la titular del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, Jaqueline Escamilla, así como mujeres y funcionarias de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Guerrero, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.