Mujeres

“Brillanteada Guerrero”, la exigencia, justicia para las víctimas de violencia de género

204 Vistas
  • Integrantes de colectivos en Guerrero se suman a la “Brillanteada” nacional.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero,  17 de agosto de 2019.- Integrantes de distintas organizaciones de mujeres de la sociedad civil del Estado de Guerrero, se unieron a la “Brillanteada” nacional, realizada en distintas ciudades del país, con la exigencia de justicia para la joven víctima de violación por policías en la Ciudad de México, así como para las víctimas de feminicidio y violencia sexual en la entidad.

El punto de concentración fue la Alameda Granados Maldonado, donde representantes e integrantes de organizaciones como REDefine, dedicada a la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos-; Remjina – Red de mujeres Indígenas y Afromexicanas-,  y del  Observatorio de Violencia hacia las Mujeres en Guerrero (Obvio-Guerrero), entre otras; partieron en una marcha hacia el zócalo capitalino.

Angie de la Rosa Palafox, representante de REDefine Guerrero, dio a conocer que esta movilización es parte del apoyo y sororidad con activistas que en la Ciudad de México, han venido manifestándose en los últimos días.

También exigieron una investigación imparcial en la que tomen en cuenta todas las pruebas periciales que la Procuraduría capitalina, ha dado por perdidas; cuando debieran dijo, estar investigando conforme lo marca la ley, y en lugar de eso, han revictimizado a la joven y han contradicho lo hechos.

Las activistas Ana Karen Domínguez, Nadia Maciel Paulino, Lourdes Juárez Díaz, entre otras, exigieron también justicia para las mujeres que han sido asesinadas, abusadas sexualmente, y victimas de todos los tipos de violencia del Estado de Guerrero.

Las manifestantes, caminaron por las principales calles de la capital del Estado, hicieron una primera parada en la entrada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), donde con brillantina, dibujaron en el piso el símbolo feminista. Siguieron su paso, al llegar a la puerta trasera del ayuntamiento, por la calle Ignacio Ramírez, hicieron lo mismo.

Siguieron hasta llegar a la calle José Inocente Lugo, en la esquina donde se ubica la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, donde de igual forma, colocaron brillantina, lo mismo sucedió en el juzgado del Poder judicial.

El grupo llegó a la avenida Álvarez, hasta llegar a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde realizaron un pequeño mitin, en el que de nueva cuenta, luego de colocar el símbolo feminista tanto en la puerta principal del ayuntamiento como en la plancha de la plaza, de nueva cuenta, exigieron justicia para las víctimas de violencia de género.

Comment here

Accesibilidad