Descuento del 50 % en transporte a trabajadoras del hogar

Fecha:

Compartir:

* En Guerrero, Semujer avanza para que el beneficie llegue a toda la entidad

* Una acción afirmativa para compensar sus bajos salarios

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro, 19 agosto 2019.- El Gobierno del Estado firmó un convenio con transportistas de la zona norte mediante el cual se otorgarán descuentos del 50 por ciento a 500 trabajadoras del hogar.

Así lo informó la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Maira Gloribel Martínez Pineda, al asistir a la conmemoración del 18 aniversario de la Red de Mujeres Empleadas del Hogar, Asociación Civil, quien señaló que el programa se aplicará en los municipios de Taxco e Iguala.

Se trata de una acción afirmativa a favor de las empleadas del hogar, muy justa, y añadió que, en el país se dan los pasos necesarios para cerrar la brecha de desigualdad salarial, “porque los salarios de ellas siguen siendo los más bajos y muchas gastan lo que perciben en trasladarse a las casas donde trabajan”.

Abundó que inician en la región norte porque es ahí donde las organizaciones de transportistas han aceptado, en tanto, mantiene mesas de negociación con otras agrupaciones de diversas regiones y municipios para que se sumen a ese programa al que las beneficiarias accederán mostrando una credencial que las acredita como trabajadoras del hogar.

Para obtener la credencial las interesadas deberán presentar un documento firmado por el empleador o empleadora. Con esta acción, el gobierno del Estado sentará un precedente en el país, en la búsqueda de cerrar las brechas de desigualdad, refirió la funcionaria.

El propósito del ejecutivo estatal, comentó Martínez Pineda, es lograr estos convenios con las distintas organizaciones de transportistas del resto de la entidad y hay avances en Chilpancingo y Acapulco. Se espera que en el mes de septiembre, haya concluido la etapa de credencialización, para arrancar el programa de manera oficial; en tanto, llamó a las trabajadoras del hogar a no tener miedo y, por el contrario, visibilizar todos sus derechos.

SEM/jap/sje

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Tras la puerta del poder | Nahale,  ¿la cárcel o la gubernatura?

 Roberto Vizcaíno SemMéxico, Ciudad de México, 26 de abril, 2024.- Con la tercera posición en votos, Veracruz vive una...

Hombres armados y encapuchados secuestran a presidenta concejal de Altamirano 

^ La FGE aseguró que no fueron elementos de la policía de investigación quienes privaron de la libertad...

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.