Mujeres

Reconocen a trabajadoras del hogar “muertas por cansancio”

434 Vistas

* Realizan en Chilpancingo Tercer Encuentro Municipal de Mujeres Trabajadoras del hogar

* Siguen sin seguridad social

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 19 agosto 2019.- Un minuto de aplausos a tres mujeres que murieron por cansancio, tras años de trabajo pesado en casas particulares, ofrecieron en reconocimiento quienes asistieron al Tercer Encuentro Municipal de Mujeres Trabajadoras del Hogar Remunerado de Chilpancingo.

En el marco del 18 aniversario de la Red de Mujeres Empleadas del Hogar también exigieron un alto a la violencia contra ellas, tanto en las casas, como en las calles, y demandaron no más feminicidios, discriminación, explotación y acoso sexual y laboral.

Ha sido una lucha de 18 años difícil, que no ha estado exenta de momentos dolorosos, como la muerte de Lorenza Flores Moran, Filiberta Mejía Flores, madre e hija, y Juana Nava Martínez, quienes cumplieron con “las largas y agotadoras jornadas de trabajo, cansancio agotamiento, que derivaron en complicaciones a su salud y derivaron en su posterior fallecimiento”, señaló Justina Hermillo Martínez, representante legal de la Red de Mujeres Empleadas del Hogar, quien pidió un minuto de silencio para sus compañeras para reconocer su valiosa contribución a la sociedad, dijo.

Hermillo Martínez añadió que las trabajadoras del hogar no tuvieron ni tienen ninguna seguridad social, muchas veces se les discrimina en los trabajos, por lo que desde hace 18 años, uno de los objetivos es luchar por el reconocimiento al trabajo doméstico por parte de la sociedad y el gobierno.

Por ello, celebraron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que otorgó la categoría de trabajadoras del hogar y su inclusión en el capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo, que contempla y formaliza su relación de trabajo con empleadores y empleadoras a través de un contrato de trabajo que debe ser por escrito no verbal.

Justina Hermillo anunció que el siguiente paso que darán el próximo año, será establecer un salario mínimo de 248 pesos, mismo que deberá ser revisado anualmente por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para acabar con la explotación y dejar de recibir pagos de hambre, raquíticos o en partes.

“No somos de su familia, somos trabajadoras que exigimos respeto a nuestros derechos”, recalcó la representante legal, e invitó a las y los empleadores a formalizar el contrato de trabajo y afiliarlas al IMSS a partir del año que viene.

En este encuentro,

 entregaron reconocimientos a las fundadoras de la Red, entre ellas, Lidia Laureano Cesáreo. Enedina Claudio Domínguez, Jerónima Jimón Sánchez, Elvira Campos Martínez, Virginia Meléndez Valdez, Juana Nava Hidalgo, Claudia Hernández Casanova; Lourdes Romero Organista, Asunción Laureano Cesáreo, Leticia Esquivel González, Eulalia Alcántara González, Petra y Justina Hermillo Martínez.

Al encuentro asistieron integrantes de la comunidad de Acahuizotla; así como de las colonias Jardines del Poniente, Vista Alegre, Independencia Ampliación, San Rafael Norte, PRI, Polvorín y Javier Mina, entre otras, de Chilpancingo.

Este fue el tercer encuentro, el primero se celebró el 26 de marzo de 2001, inició como Movimiento de Mujeres Trabajadoras, con apenas 22 integrantes; para el 2006 ya eran más de 156, en este segundo encuentro, dijeron ¡ya basta! a la discriminación, bajos salarios y malos tratos, y se constituyeron como Red de Mujeres empleadas del Hogar, hoy son más de 658 mujeres afiliadas de las regiones del Centro y Montaña.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad