Concluye OEA formación para el empoderamiento político en Bolivia

Fecha:

Compartir:

* Fomentan el liderazgo político de las mujeres

* El curso se llamó Remedios Lazo, en honor a la primera diputada boliaviana

Redacción

SemMéxico, La Paz, Bolivia, 19 agosto 2019.- Durante una semana intensa, candidatas a senadoras y diputadas de todo el país fueron parte del Curso para Candidatas Electorales de la OEA, con el objetivo de fomentar el liderazgo político de las mujeres. Esta iniciativa busca fortalecer las habilidades de las participantes para competir con mayor eficacia durante la campaña y adquirir herramientas para combatir los sesgos de género presentes en una contienda electoral.

Así lo informa la Comisión Interamericana de Mujeres y la Escuela de Gobierno de la OEA y la Escuela de Gobierno de la OEA, quienes unieron esfuerzos para impulsar el empoderamiento y la participación política de las mujeres del continente. En esta oportunidad el Curso lleva el nombre de “Remedios Loza”, honrando la memoria de la primera mujer de pollera en ocupar un curul en la Cámara de Diputados de Bolivia.

La puesta en marcha de esta iniciativa estuvo a cargo de la Organización de los Estados Americanos, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Órgano Electoral Plurinacional y el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización.

De casi un centenar de postulaciones recibidas fueron seleccionadas 50 mujeres que competirán en las próximas elecciones por un cargo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, representando a partidos nacionales y movimientos regionales de los 9 departamentos del país. La selección se hizo teniendo en cuenta una amplia representación geográfica y político-partidaria.

El equipo docente del Curso está a la vanguardia en formación a mujeres en la política, compuesto por especialistas de la región como Cristina Hernández, coach y experta en liderazgo; Virginia García, experta en comunicación y psicología política; Ricardo Solari, ex jefe de comunicaciones de la campaña electoral de Michelle Bachelet. Además, especialistas de la Comisión Interamericana de Mujeres estuvieron a cargo de incorporar la perspectiva de género en todos los módulos y del desarrollo de talleres específicos sobre la agenda de derechos de las mujeres.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.

El voto de las mujeres, será decisivo este 2 de junio, se destaca porque el INE seleccionó 25 proyectos de Organizaciones de la Sociedad...

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó,  que el Comité Técnico de Evaluación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE) 2024 seleccionó 25 proyectos presentados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para recibir la asistencia técnica y financiera necesaria para realizar observación del Proceso Electoral Federal y concurrentes en curso.

Repensar nuestro planeta y su abordaje transformador en la educación

Este texto plantea repensar el abordaje educativo sobre nuestro planeta a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra desde 1970.