La OpiniónLa Opinión

Verdad o Reto

316 Vistas

Premonición

¿La mente maestra?

Elizabeth Castro

SemMéxico, 20 agosto 2019.- A Rosario Robles la encarcelaron porque el juez considera que existe riesgo de fuga durante el tiempo que dure su procedimiento, aunque ha sido vinculada a proceso esto no significa que sea culpable; la Fiscalía tiene dos meses e incluso puede que más para recabar los medios de prueba que le permitan llevarla a juicio, no hay más.

La detención de la ex Secretaria no es una muestra de justicia como tal, es apenas el inicio, la forma en que López Obrador muestra a la sociedad que su gobierno “está comprometido” con la lucha contra la corrupción, llevarla a Santa Martha puede ser una maniobra política que sirva de distractor mientras el Secretario de Hacienda se reúne con José Antonio Meade y Enrique Peña Nieto aparece en las revistas del corazón al lado de su novia y declara no tener residencia fuera del país.

Robles Berlanga no parece ser la mente maestra detrás del desvío de más de cinco mil millones de pesos, pero sí el eslabón más débil de una cadena de corrupción; a Rosario no la defiende un partido político ni una estructura clientelar, es una paria política y con ella se puede distraer a la sociedad de situaciones como el bajo crecimiento económico, la inseguridad, la impunidad de Lozoya y Peña Nieto, la deserción decatorce funcionarios al gabinete de López Obrador, la controversia por la construcción del Tren Maya, la criminalización de la protesta en Tabasco con la llamada Ley Garrote, la relación entre el Fiscal General y el abogado defensor de Lozoya, los acuerdos de la presidencia con la CNTE, y una larga lista de etcéteras.

Lo cierto es que en la lucha contra la corrupción el gobierno en turno tiene muchos pendientes, iniciar un proceso en contra de Rosario Robles es apenas un ápice de todo lo que se espera del Presidente y su equipo. Si bien la medida impuesta por el juez es justificada, su interpretación debe ser más política que jurídica.

Mientras celebramos ver a Rosario tras las rejas debemos preguntarnos: ¿cuándo se vinculará a proceso a todos los involucrados en el desvío?, ¿habrá iniciado la Fiscalía una investigación en contra de José Antonio Meade?, ¿se investigan ya todas las empresas fantasmas involucradas en la estafa maestra?, ¿y los rectores de las universidades?, ¿y Peña?

Rosario Robles está encarcelada luego de ser imputada por la Fiscalía, pero no ha sido declarada culpable, de hecho se le vinculó a proceso por el ilícito de “Ejercicio indebido del servicio público por la afectación ocasionada por omisiones a la Secretaría de Desarrollo Social, entre el uno de diciembre de dos mil doce y el veintiséis de agosto de dos mil quince; y Ejercicio indebido del servicio público por la afectación ocasionada por omisiones a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano” Omisión no acción, se le acusa de no haber dado aviso a su superior jerárquico y/o impedir la afectación al patrimonio de las secretarías que presidió durante el sexenio de Enrique Peña.

En septiembre de 2018, el periódico REFORMA publicó que entre 2015 y 2017 durante la gestión de Rosario Robles, SEDESOL y SEDATU habían entregado 700 millones de pesos en efectivo a diez domicilios particulares; en respuesta Robles Berlanga convocó a una conferencia de prensa y entregó a los asistentes ocho cajas con documentación que, de acuerdo con la ex Secretaria, probaban su inocencia, incluso llamó a que se realizaran las investigaciones pertinentes sobre el presunto desvío de recursos

“Yo no pido el perdón de nadie. No tengo absolutamente nada que temer, ni nada que esconder. A mí que se me investigue hasta por debajo de las piedras” dijo. Hoy no son 700 millones, sino de más de cinco mil y sí, la están investigando.

Comment here