Estudiante de prepa sufre intento de violación

Fecha:

Compartir:

La joven presenta heridas de arma blanca, lesiones en cráneo y golpes en el cuerpo

Analy S. Nuño

SemMéxico. Guadalajara, Jalisco. 20 de agosto de 2019.- Una estudiante de la Preparatoria de Jalisco, sufrió un intento de violación cuando se dirigía al centro educativo ubicado en el primer cuadro de la ciudad.

La agresión a Fernanda, de 17 años, ocurrió alrededor de las 13:30 horas de este lunes, en manos de un sujeto que la hirió con un arma blanca, la golpeo en el cuerpo, provocó lesiones en cráneo y trato de asfixiarla.

“Iba hacia la preparatoria, pasaba por una casa y me jalaron hacia adentro. Había un hombre que me empezó a amenazar con un perfilador, empezamos a forcejear y me cortó. Me pateó la cara, la cabeza, la espalda, pero logré zafarme y corrí. Me dejó súper golpeada. Después me dirigí a la plaza que está frente a la preparatoria. Mis amigos me ayudaron a curarme e hicimos la denuncia dentro de la escuela, pero la policía no se ha tomado el trabajo”, señaló la joven.

Tras la atención de primer contacto que recibió por parte de autoridades de la preparatoria, Fernanda fue trasladada a Centro de los Derechos de la Niñez del Estado de Jalisco (Ciudad Niñez) para levantar la denuncia correspondiente, sin embargo, la atención fue deficiente pues retrasaron su atención, desde las 17:42 horas hasta las 2:00 horas del día siguiente, y se le revictimizó ya que se puso en duda su versión e incluso la señalaron como responsable de lo sucedido por su vestimenta.

“Me llevaron a denunciar (a Ciudad Niñez). La directora me entrevistó sola, y todo el tiempo me intentaban confundir con los lugares, me llevaban a otros sitios y me decían que ahí no podía ser porque tenía candado. El policía investigador nos trató muy mal. Me intentaron inculpar por mi vestimenta, intentaron decir que estaba ebria y que por eso pasó lo que pasó. Yo venía de mi casa, iba a estudiar, no estaba ebria”, relató la estudiante agredida.

Jesús Medina Varela, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) señaló que tienen reportes de casos de acoso en los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), sede Centro; además de este caso en la Prepa Jalisco que presumen no es el único.

Lamentó la deficiente atención que se le otorgó a Fernanda en Ciudad Niñez y se puso en duda su testimonio pese a que “a todas luces un intento de violación, la lastimó en diversas partes de su cuerpo, la golpeó contra el piso, la trato de asfixiar, la golpeó contra el piso tratando de desmayarla”.

“Ayer estuvimos en Ciudad Niñez haciendo la denuncias y hay que destacar que no fue el mejor de los tratos, para empezar consideramos que no es gente profesional la que está atendiendo a los menores de edad en esta ciudad, por lo que nos tocó ver ayer nos parece lamentable que ese tipo de personas, con malos tratos y de mala manera estén atendiendo así a los niños víctimas de la violencia, eso se repite en todos lados, donde ponen en duda la versión de la víctima y tratando de cuestionarla como si ella hubiera tenido la culpa de lo que sucedió”, indicó.

La víctima relató que el agresor es de tez morena, mide alrededor de 1.67 metros, tiene un tatuaje de planta del cannabis en la parte superior del pectoral izquierdo; tiene la oreja rota por un agujero de arete que se abrió, además de una cicatriz en la cara.

Alcalde reconoce desatención en prepas en seguridad

Tras el intento de violación que sufrió la estudiante en el centro de Guadalajara, el presidente municipal, Ismael Del Toro reconoció que la policía tapatía no ha atendido de manera eficaz a las preparatorias ubicadas dentro del municipio pese al programa Sendero Seguro.

“Es lamentable, conocen ustedes que tenemos un esfuerzo coordinado con las autoridades de la universidad que ha dado resultados, reconozco que no ha habido la atención debida a las preparatorias que están en la ciudad”.

Aseveró que se puso en contacto con la estudiante para vincularla con el Instituto Municipal de la Mujer y con las áreas jurídicas para brindarle el apoyo que requiera.

Realizarán marcha para exigir seguridad

Tras la agresión que sufrió Fernanda, que se suma a varios asaltos a estudiantes de distintas preparatorias y centros universitarios de la Universidad de Guadalajara, estudiantes de la Preparatoria de Jalisco en coordinación con la FEU realizarán una marcha por la paz y la seguridad este miércoles 21 de agosto.

“Básicamente lo que vamos a exigir es seguridad y paz para los estudiantes y que no queremos ningún tipo de simulación”, indicó Medina Varela.

La manifestación programada a las 14:00 horas, partirá de la explanada de la prepa a Palacio Municipal de Guadalajara, donde exigirá seguridad y justicia para su compañera.

La movilización se realizará a una semana de haberse reanudado clases tras el período vacacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.