Fortalecer los refugios en México y no invisibilizarlos, demanda la RNR

Fecha:

Compartir:

Una realidad diaria, la impunidad en los casos de violencia de las mujeres.

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 21 de agosto de 2019.- Un llamado a la actual administración a no ser omisa y desconocer lo existente, realizó la   Red Nacional de Refugios (RNR) ante las declaraciones emitidas este 19 de agosto, por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respecto a crear un nuevo “Sistema de Refugios para Contener la Violencia de Género”.

Una verdadera democracia y política de estado conlleva construir desde el reconocimiento de las buenas prácticas, fortalecerlas más no invisibilizarlas, señalan.

También hizo un llamado a no concentrar la rectoría de los refugios en el Estado, ya que a través de sus cuerpos policiales e instituciones que atienden las violencias de género han revictimizado a las miles de mujeres cuyos casos de violencia han quedado en total impunidad, lo que es una realidad diaria en nuestro país. 

La Red Nacional de Refugios calificó de “totalmente equívoca y desafortunada la declaración” de Sánchez Cordero, que anunció como una política pública, supuestamente innovadora, para proteger a las mujeres víctimas de violencias de género a través de su estancia en espacios seguros y el ofrecimiento de acompañamiento y asesorías para su empoderamiento.

Le solicitan a Sánchez Cordero que amplié esta declaración y pueda decir donde están plasmadas las propuestas que desde las organizaciones civiles surgieron en las mesas de trabajo que ella convocó.

Cuando los más de 60 refugios existentes en el país,a lo largo de su existencia, la mayoría de Organizaciones de la Sociedad Civil, han brindado gratuitamente atención integral especializada a miles de mujeres víctimas de violencias y, a sus hijas e hijos a nivel nacional.

Le recuerdan, que desde los años 90 en nuestro país surgieron los Refugios para Mujeres Víctimas de violencias familiares y de género como un mecanismo de protección que previenen feminicidios contemplados en instrumentos nacionales e internacionales.

“No son una bonita estrategia del Gobierno Federal”, enfatizó en el pronunciamiento “por el reconocimiento a los más de 25 años de existencia y operatividad de los refugios en México”.

La Red Nacional de Refugios, recordó que el modelo oficial vigente de Refugios fue publicado y avalado por el Instituto Nacional de las Mujeres desde el año 2011.

El compromiso del Estado Mexicano quedó mandatado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el 2007, esta ley establece la instalación y mantenimiento de estos refugios como parte de las medidas y acciones de los poderes de la unión para proteger a las víctimas de violencia familiar. 

De igual forma, existe desde el 2003 la Convocatoria Pública para Refugios y sus Centros de Atención Externa de la SSA, a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR).

Sin duda, reconocemos el deseo del gobierno federal de atender los mandatos de ley, creando nuevos Refugios, desde la RNR esperamos que se considere para ello, los municipios donde los índices de feminicidios y violencias contra las mujeres se han incrementado. 

Solicitamos que, con esta acción, se fortalezcan los Refugios y se etiquete en el presupuesto de egresos de la federación 2020 (PEF2020) recurso suficiente para la operación tanto de los Refugios existentes como los de nueva creación.

Reiteran, que, para las más de 800 activistas, defensoras de derechos humanos y el 60% de los refugios del país que conforman la RNR, nos parece inadmisible que, en lugar de fortalecer el trabajo de los Refugios existentes, nuevamente se les pretenda invisibilizar.

“Llevamos años acompañando a las mujeres víctimas de violencias machistas, brindándoles refugios de protección con atención integral multidisciplinaria (psicológica, social, jurídica, psicopedagógica, médica, etc.), impulsando la autogestión económica, promoción del empoderamiento y ejercicio de la ciudadanía, así como creando protocolos de actuación centrados en las mujeres desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.”

Lamentamos , señalan, esta acción de desconocimiento del arduo trabajo de la sociedad civil en pro de los derechos de las mujeres y la conquista de una vida libre de violencias, sobre todo después de que, en febrero de este año, se pretendiera quitar por una circular (que al parecer sigue vigente) el presupuesto etiquetado para su operación, poniendo en vulnerabilidad a más de 25 mil mujeres e infantes.

Reiteran a la Secretaria Sánchez Cordero a no invisibilizar al movimiento de mujeres, a las voluntarias, activistas y profesionistas que llevan más de 20 años en la lucha por una vida libre de violencias.

Existe una memoria colectiva, muchos aprendizajes y lecciones en este andar que robustecen cualquier propuesta de gobierno, nuevamente le extendemos la invitación a conocer los Refugios y a sentarnos a dialogar directamente como lo hemos venido solicitando desde el mes de marzo, creemos que la experiencia acumulada podrá enriquecer cualquier acción impulsada por la SEGOB.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Cuba: El activismo es esencial para eliminar las desigualdades

 Dixie Edith* SemMéxico/SemLac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024.-  La profunda crisis económica que afecta hoy a Cuba...

Cuba: Anabell Antuña Alfonso: «Feminismo es luchar por una vida colectiva»

Lisandra Fariñas SemMéxico/Semlac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024 .- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que...

Aplica INE metodología para analizar la percepción ciudadana sobre las acciones afirmativas en la postulación de candidaturas

Se monitorean los medios de comunicación y la red social X para identificar posibles vulneraciones a los derechos...

¿Podría impulsar la igualdad de género atender los sentimientos de los hombres?

Los talleres de Eduardo Liendro enseñan a los hombres a expresar sus sentimientos Su trabajo depende de las pocas...