Los feminicidios han dejado de ser una prioridad para los gobiernos

Fecha:

Compartir:

La Alerta de Genero ha fracasado en San Luis Potosí, legisladoras.

Elda Montiel

SemMéxico. San Luis Potosí. 21 de agosto de 2019.- Los dos feminicidios ocurridos este fin de semana, entre domingo y lunes, en la capital de San Luis Potosí, han puesto en entredicho tanto la efectividad de la Alerta de Género en dicha entidad, como una crisis de seguridad para las mujeres en las que no se ponen de acuerdo, las instancias judiciales, en la cantidad de feminicidios.

Los datos de la Fiscalía General del Estado no coinciden con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), además de que la Fiscalía enfrenta 303 denuncias presentadas contra servidores públicos de diversos niveles.

Respecto a la Alerta de Genero en la entidad, esta ha fracasado en opinión de las diputadas Sonia Mendoza Díaz del PAN y Alejandra Valdés Martínez, de Morena.  Mientras que para el vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, Alejandro García Moreno, el gobernador Juan Manuel Carreras López le debe una amplia explicación a las potosinas en torno a este tema.

Por su parte, el gobernador, Juan Manuel Carrera López, declaró que el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género estará siendo evaluado desde el gobierno federal, debido a que esa autoridad es quien lo diseñó y que el Estado sólo da seguimiento a las indicaciones que maneja esa alerta.

Respecto a los feminicidios del fin de semana, el gobernador Carrera López, dijo que no permitirán que ningún caso quede en la impunidad porque estos hechos indignan a toda la población, y que la Fiscalía tendrá que proporcionar resultados de sus investigaciones.

Mientras que el aumento de feminicidios en la entidad es tan grave que no coinciden los datos entre la Fiscalía estatal y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), aun cuando este último recibe los datos de la Fiscalía de San Luis Potosí, por lo que no debería haber diferencias.

De acuerdo al vice fiscal Aarón Edmundo Castro hasta el 16 de agosto se tenían registrados 13 feminicidios, y con los dos del fin de semana sumaban 15.

Para el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ya eran 15 feminicidios al cierre del mes de junio.  Sin contar los del mes de julio y los 20 días que van de agosto. Mientras para algunos grupos de mujeres, aseguran que son ya 40 feminicidios en el estado, en lo que va del año, datos que niega el vice fiscal Castro Sánchez.

Los dos feminicidios ocurridos el fin de semana son, el de una mujer hallada con quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo, y solo se logró identificar como Karla, la mujer falleció recibiendo atención médica. Se encontró un lugar donde se registró un incendio, pero la mujer deambulaba por la calle Camino Real a Pinos, estaba desnuda, la investigación se inició con el protocolo de feminicidio.

El segundo, el de otra mujer joven de 24 años, maestra, que fue hallada tirada en un camino de terracería en la colonia Las Piedras, y se identificó como Mitzi con rastros de contusiones, el cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes.

El Vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, Alejandro García Moreno, lamentó que en la ciudad e incluso en el Estado, se esté volviendo normal la violencia contra las mujeres.

Respecto a los dos feminicidios recientes, señaló que no es posible que a 24 horas de dos asesinatos, el alcalde de la Capital ni su jefe policiaco hayan dado la cara”.
Agregó que como institución, el Partido Verde siempre estará a favor de la legalidad y el respeto a las normas, sin embargo, actitudes como la indolencia de autoridades como el alcalde Francisco Xavier Nava Palacios, y su director de Seguridad Pública, Édgar Oswaldo Jiménez Arcadia; son las que acaben provocando otros casos que también son reprochables como los linchamientos o los ajustes de cuentas, o incluso podrían provocar un estallido social.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género de la LXII Legislatura, diputada Alejandra Valdez Martínez, no descartó que, ante el fracaso de la Alerta de Violencia de Género en San Luis Potosí, se tenga que recurrir a otras acciones de presión como las que se han presentado en otras entidades del país.

Lamentó que ante las movilizaciones que realizaron grupos feministas y activistas en la Ciudad de México, la población esté más preocupada por las pintas que se realizaron en algunos monumentos históricos. Preciso: “desgraciadamente a la gente le sigue importando más que se pinte una pared a que nos sigan matando a más mujeres y sobre todo en San Luis Potosí, en donde se tienen altos índices de feminicidios, entonces es lamentable que nos preocupe más una pared que la seguridad de las mujeres”.

La presidenta de la Directiva de la LXII Legislatura, diputada Sonia Mendoza Díaz, Sostuvo que desgraciadamente la Alerta de Violencia de Género, no ayudó para nada en San Luis Potosí, al igual que ocurre en otros estados, en donde los feminicidios han dejado de ser una prioridad para los Gobiernos y las instancias encargadas de la Procuración y Seguridad Pública como encargadas de enfrentar esta situación.

Reconoció que la problemática de la inseguridad en San Luis Potosí, es un tema permanente que no ha tenido una respuesta puntual de las autoridades, por lo que es necesario que el propio Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, asuma su responsabilidad y explique puntualmente las condiciones que enfrenta la entidad.
Por último, Alejandro García Moreno se refirió a la marcha feminista del fin de semana pasado, en la cual se presentaron hechos que fueron cuestionados por la opinión pública: “yo entiendo el sentir de la gente pero es necesario ponernos en los zapatos de las mujeres, aunque parezca imposible, debemos darnos cuenta de que la violencia que han sufrido por años las tiene cansadas, y si a eso le sumamos que a pesar de manifestarse las siguen matando y las autoridades siguen sin dar la cara, entonces están en todo su derecho”.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado enfrenta denuncias presentadas contra servidores públicos de diversos niveles, y en la reunión con los funcionarios y la titular de la Auditoría Superior de Estado Rocío Cervantes, se informó que se han presentado 303 denuncias que se están investigando; “dice el fiscal que en los tres niveles hay diversos funcionarios involucrados y cada carpeta de investigación se revisa en lo particular”.

Puntualizó “la presunción de inocencia, el debido proceso y la secrecía de datos personales, son puntos importantes, aunque hay quienes creemos que son reuniones que se deben hacer públicas para que la sociedad se entere de lo que están pasando, pero hay procesos que se deben guardar por los propios imputados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...