Gobierno debe explicar por qué rechazó recomendación de la CNDH

Fecha:

Compartir:

  • Diputado Zepeda Vidales señala que se sienta un precedente negativo
  • Eliminación de estancias infantiles violación a derechos humanos

Elda Montiel
SemMéxico, Cd. de México, 22 agosto 2019.- Como un ejercicio de rendición de cuentas, consideró el senador panista Damián Zepeda Vidales, el que los funcionarios del gobierno expliquen, como dice la Constitución, por qué consideran que no es de atenderse la recomendación de Derechos Humanos respecto al programa de estancias infantiles.

“De rechazar, como se pretende hoy, por el voto particular, esta comparecencia, estaremos sentando un precedente muy negativo para la protección de los derechos humanos en este país”, dijo ante la Comisión Permanente del Senado.

El senador Zepeda Vidales presentó una moción para que se suspendiera la discusión del dictamen sobre la solicitud de la CNDH para que los titulares de la Secretaria Bienestar; de Hacienda y Crédito Público, y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia expliquen el motivo de la negativa a aceptar la recomendación 29/2019 sobre la cancelación de las estancias infantiles.

Solicitó que se regresara a comisiones el dictamen, para que los senadores, principalmente los de Morena, se tomaran su tiempo y después de “un razonamiento bien, se valore y se decida la postura que ojalá y la modifiquen. No implica que el gobierno cambie, ojalá cambiara su postura el Gobierno, expresó el panista.

Explicó que el dictamen trata sobre la eliminación del programa de Estancias Infantiles, lo que daña los derechos humanos de las niñas y de los niños, pero también de los padres y madres trabajadoras, porque el cambio que se hizo, además de darles menos dinero, no garantiza la serie de derechos que se les garantizaba con las estancias infantiles.

Hoy se les da el dinero a las personas, quién sabe si contratan alguien o no para que cuiden a los niños y se van a trabajar y los niños están desatendidos. Había alimentación adecuada, salud, detección temprana de temas de discapacidad y muchos otros temas que es importante proteger.

Hubo queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión determinó que hay una violación a los derechos humanos de los niños y las niñas y de las madres y de los padres trabajadores.

El gobierno la rechazó, lo que es una contradicción porque el 10 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Día de los Derechos Humanos se comprometió a atender todas las recomendaciones de derechos humanos.

Sin embargo, en la primera recomendación que llega dice “no”, pero no sólo eso, sino que al rechazarla las secretarías involucradas entran en una confrontación, agresión evidente, hacia la Comisión Nacional de Derechos Humanos, si a esto le sumas intentos de quitarle autonomía y demás, pues estamos ante un evidente rechazo ante el esquema de protección derechos humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo: se violó el derecho del interés superior del niño, a la vida digna, a la supervivencia y desarrollo, el derecho de prioridad de la niñez, al sano desarrollo integral, educación, salud, derechos de la discapacidad y muchos más de los niños, pero también, entre otros, al sano desarrollo del trabajo de la madre y del padre trabajador.

¿Qué dice la Constitución? Si la rechazas Gobierno, la tienes que fundar y motivar y hacer público los motivos, cosa que por cierto no se hizo de inicio, sino que se lo tuvo que sacar la Comisión de Derechos Humanos a fuerza, con solicitudes al Gobierno.

Y luego dice el Senado o la Comisión Permanente, los puede llamar a comparecer para que expliquen los motivos del rechazo, y eso es lo que estamos buscando, que vengan los responsables, no es una secretaría como dicen, es que ya vino, ¿hace cuánto?, no vino explicar por qué rechazó esta recomendación, y no sólo es la Secretaría de Bienestar, es Hacienda, es DIF, es Mejora Regulatoria.

“¿De verdad ése es el cambio histórico que quieren hacer?, o sea, precedente, somos los primeros en rechazar que vaya y explique el Gobierno por qué dijo que no a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de verdad creo que hay que tener cordura y creo que hay que revalorar esa posición”.

SEM/em/sj

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.