Diputado juvenil, estudiante de excelencia ingresa a la UNAM

Fecha:

Compartir:

* Presentó examen en cinco instituciones de educación superior, en todas fue aceptado

* Es integrante del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente de la OEA

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 22 agosto 2019.- Con la pila cargada al cien, muchos sueños por cumplir y el cielo como límite, Eliud Pizarro Reyes cumplió el primer mes como alumno de la Facultad de Economía de la UNAM, en la Ciudad de México, un cambio radical para un joven de 17 años edad, oriundo de la zona norte de ciudad de Oaxaca.

Él se considera afortunado y uno más de los 15 mil estudiantes de nuevo ingreso en la máxima casa de estudios, ubicada en el lugar 103 del estudio World University Rankings y la mejor Universidad de América Latina. 

Mi prioridad –dice- será aprovechar la oportunidad de estar en la UNAM, un deseo que tuve desde niño, y me propuse alcanzar al egresar del Colegio de Bachilleres de Oaxaca. 

Sin embargo, la sencillez de Eliud Pizarro Reyes hace que se sonroje al mencionarlo como un oaxaqueño excepcional debido a que fue aceptado en cinco universidades del país, con promedio de excelencia.

El oaxaqueño también diputado juvenil del Congreso del Estado aplicó y acreditó el examen de admisión en las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Autónoma Metropolitana (UAM), Nacional Autónoma de México (UNAM), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) e Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Presenté el examen de admisión en esas instituciones para tener opciones en caso de no ser aceptado en una u otra, aunque tuve los nervios de punta por varios días”, recordó

En entrevista, el universitario refiere que los resultados aprobatorios llegaron escalonados. “Estuve feliz por varias semanas, y también me asombré”, 

“Nunca me lo imaginé, aunque estudié mucho, conseguí ingresar en todas, pero finalmente opté por la Facultad de Economía, en la Ciudad Universitaria, de la UNAM».

El papá y la mamá de Eliud Pizarro Reyes son profesores de educación pública, mientras que sus hermanos estudian en el IPN y la UABJO.

Durante la conversación, el chico agradece el apoyo de su familia en distintos momentos de su vida, y sobre todo ahora cuando cambió de residencia y adelantó su independencia.

Sin embargo, la mudanza a la CDMX no le impide a Eliud Pizarro Reyes continuar con sus actividades extraescolares para visibilizar lo que preocupa a los chicos de su edad como miembro del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente, de la Organización de los Estados Americanos y diputado juvenil del Congreso del Estado de Oaxaca.

SEM/pb/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.