La CNDH podría recurrir a instancias internacionales por las descalificaciones a su desempeño

Fecha:

Compartir:

Preocupa que los argumentos sean ideológicos y no razones sustantivas.

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 23 de agosto de 2019.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos lamenta que la Comisión Permanente del Senado rechazara que comparecieran los funcionarios del gobierno federal que no aceptaron la Recomendación 29/2019 sobre estancias infantiles. 

Además, ante las descalificaciones infundadas que se hicieron, desde la tribuna de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, sobre el profesionalismo, calidad moral e independencia, del organismo autónomo, valora la posibilidad de hacer del conocimiento de las relatorías e instancias de los sistemas universal y regional de derechos humanos el presente asunto.

En el marco de los compromisos internacionales que el Estado mexicano ha asumido para el respeto y vigencia de los derechos humanos, y porque dichas instancias ya han hecho pronunciamientos respecto a que el gobierno asuma las recomendaciones de la CNDH.

Preocupa al organismo autónomo que no se haya tomado en cuenta la defensa de los derechos humanos de las niñas y niños, al igual que de las madres y padres trabajadores, y que los grupos parlamentarios mayoritarios negaran la aplicación efectiva del segundo párrafo, del apartado B, del artículo 102 Constitucional.

Con lo que negaron la posibilidad, de que las victimas escucharan los argumentos de las y los titulares de las Secretarías de Bienestar, de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, los argumentos por los que no aceptaron la Recomendación 29/2019.

También llama la atención al organismo autónomo, que los argumentos carecieran de razones sustantivas y fueran solo aspectos ideológicos y políticos, dejando de lado la irrenunciable defensa sobre los derechos de la infancia y de las mujeres, principalmente.

Considera que las afirmaciones de los legisladores no corresponden a la realidad, que desinforman a la sociedad y generan una percepción equivocada sobre el caso, desviando y confundiendo la atención pública de las cuestiones realmente importantes y de fondo.

Además de que evidencian desconocimiento de las leyes vigentes, y, en particular, del marco normativo aplicable a la actividad de los órganos que integran el sistema no jurisdiccional de protección a los derechos humanos, así como un desdén por la legalidad y la institucionalidad democrática.

Reitera la CNDH que la Recomendación 29/2019 fue producto de una investigación seria, puntual, sustentada en información y evidencia objetiva, fundada en la normativa, criterios y estándares aplicables a la materia, tanto a nivel nacional como internacional, cuyo contenido es públicamente disponible para su análisis y consulta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.