Ley Mordaza en INMUJERES, restringe a consejeras en la Junta de Gobierno

Fecha:

Compartir:

Cambios de estructura con nueva dirección para Teresa Inchaústegui Romero

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 23 de agosto de 2019.- Consejeras Sociales del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informaron que un nuevo Reglamento de la Junta de Gobierno del Instituto intenta restringir la participación de los consejos ciudadanos, a este intento le llamaron ley “mordaza”. Y advirtieron que se busca eliminar a las consejeras en reformas que se discuten en la Cámara de Diputados, porque “no les somos útiles”.

Por ahora “se paró” el reglamento, los consejos no lo aprobaron y se pidió diálogo para analizar artículo por artículo.  En la tercera sesión de la Junta de Gobierno de esta semana los consejos se dividieron en votación en asuntos sustantivos, a pesar de ello, votaron cambios estructurales -menos oficinas, menos personal, menos dinero- y, pero se dividieron en asuntos sustanciales.

Dijeron, además, que la Junta de Gobierno está en manos de la senadora morenista Martha Lucía Micher Camarena conocida como Malú, presidenta de la Comisión de Igualdad y ex directora del Instituto de las Mujeres en el antiguo Distrito Federal, quien afirman, dirige la Junta de Gobierno, sin respeto institucional, ya que se confunde ejecutivo con legislativo. También, aseguran, toma decisiones en Inmujeres y coloca a funcionarias “amigas”.

Algunas consejeras advirtieron que se busca la desaparición de los consejos ciudadanos en las reformas a la ley del Instituto, por lo que se instaló una mesa entre consejeras y las integrantes de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados que preside María Wendy Briceño Zuloaga, donde ya se propone la desaparición de la participación ciudadana.

Esa es una tendencia nacional, cuando se crean secretarías en lugar de Institutos. Así lo recordó Guadalupe Ramos, de CLADEM, quien encabezó la defensa del Instituto en Jalisco, además una similar situación se discute hoy en el estado de Puebla.

Durante la tercera sesión ordinaria de 2019 de la Junta de Gobierno del Inmujeres, el miércoles pasado, se anunció una reestructuración orgánica y administrativa en ese instituto, y se nombró a la doctora Teresa Inchaústegui Romero, como responsable de la nueva Dirección de Innovación y Proyectos Especiales. Ella también fue directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, actual jefe de la bancada perredista en el Senado.

Igualmente se ratificó el nombramiento de Ma. Consuelo Mejía Piñeros, como secretaria técnica de la Junta de Gobierno y otros asuntos administrativos.

DESENCUENTRO EN LOS CONSEJOS

Lo que sucedió es que uno de los consejos apoyó la incorporación de Inchaústegui y otro no, a pesar de un acuerdo entre consejeras de abstenerse todas, las 32. El reglamento pospuesto propone que no participen o estén presentes las consejeras suplentes, y si están que además de no votar, no hablen. Además, limita la participación de los consejos en el análisis de la información que se debate en la Junta de Gobierno. El nuevo reglamento será revisado. Pero es cuestión de tiempo.

El riesgo real es la reforma a la Ley de Inmujeres, explicaron, porque ahí se plantearán cosas de fondo y entre ellas la desaparición de los consejos ciudadanos, como órganos coadyuvantes en la marcha del Instituto. SemMéxico verificó, por ejemplo, que, a diferencia de otras administraciones, los Consejos no formaron comisiones de trabajo para dar opinión sobre los planes y programas del Instituto, y a cambio les dieron facilidades para que hagan foros o llamen a éstos como el que se hizo recientemente en Hidalgo, sobre Derechos Sexuales y Reproductivos. Antes participaban con sus consejos y opiniones, ahora no.

En esta reunión de la Junta de Gobierno se cerró el alegato para el Proequidad derrota legal para reintegrar a las organizaciones civiles los 87 millones. No presidió Olga Sánchez Cordero.

Consejeras darán la batalla por el ProEquidad para el 2020. Examinan el Plan Nacional de Desarrollo y dan seguimiento a las reuniones para construir el Programa Nacional de Igualdad, donde, en general, no asisten, no son invitadas, como sucedía en el pasado. A todas las consejeras que preguntan las consideran como “incómodas”.

Destacan tres asuntos: 1. En seguimiento al puesto de Directora de Innovación de Teresa Inchaústegui, fue aprobado con el voto a favor del Consejo Consultivo y en abstención de todas del Consejo Social.

2. El reglamento mordaza con el voto de ambos consejos se pospuso hasta que se instaure una mesa de diálogo con los consejos que analice las restricciones a la participación ciudadana en Junta de Gobierno.

 3. Se instauró la Mesa Legislativa de seguimiento al Marco Normativo del Inmujeres entre la Comisión de Igualdad y los Consejos.

Quien es Teresa Inchaústegui Romero Directora de Innovación y Proyectos Especiales en Inmujeres

Teresa del Carmen Incháustegui Romero nació en la Ciudad de México el 15 de marzo de 1952. Es graduada de la carrera de Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctora en Ciencias Políticas con especialización en política social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México).

Ex militante del Partido Revolucionario Institucional y activa militante en el movimiento feminista.  En 2014, fue nombrada  directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. Se ha desempeñado en diversos cargos públicos en la federación a nivel federal, en asuntos de diseño de políticas públicas y género.

Diputada Federal en la LXI Legislatura (2009-2012) por el principio de representación proporcional por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).  Asesora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Entre 2002 a 2006 fue Directora de área en la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Directora General de Evaluación y Desarrollo Estadístico del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Dirección General de Operación y Monitoreo de la misma institución, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Fue en la Cámara de Diputados Presidenta de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a los Feminicidios en México, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Integrante de la Comisión de Equidad y Género.

Ha sido Profesora en el Programa Interdisciplinario en Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México (COLMEX); Profesora del Diplomado de Género y Política Públicas de FLACSO-México desde 2002; Fue directora y fundadora del Centro de Estudios para el Avance de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados; Es profesora-investigadora en el Posgrado en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Es profesora-investigadora en el Posgrado en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); Realizó en 1996 una estancia de investigación en temas de política social en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. y en 1998 en el Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En 2012 recibió la nota “Amicus Curiae” por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En 1987 recibió el premio «Jesús Silva Herzog» otorgado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el artículo «La Reestructuración Económica del Empresariado en México» elaborado con Enrique de la Garza Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Tras la puerta del poder | Lo de Lomas Taurinas de hace 30 años se puede repetir hoy: Luis Donaldo hijo

 Roberto Vizcaíno SemMéxico, Ciudad de México, 19 de abril, 2024.- Hijo de Luis Donaldo Colosio candidato presidencial del PRI asesinado el...

San Cristóbal es sede del tercer foro regional para la agenda feminista Chiapas 2024-2030

Discutir urgentemente la agenda del próximo gobierno Establecer las bases de un estado de derecho  Redacción SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  19...

Medidas eficaces para evitar el embarazo infantil pidió Josefina Vázquez Mota 

Justicia para las víctimas de pederastia, el caso de Salvador Cacho, exigió Alejandra Lagunes Soto Ruíz  Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Los capitales | En el 2023 visitaron Veracruz 259 millones de viajeros

Edgar González Martínez  SemMéxico, Ciudad de México, 19 de abril, 2024.- Con muy bueno augurios llegó al Puerto de...