Mujeres denuncian adeudo salarial en Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca

Fecha:

Compartir:

Patricia Briseño

SemMéxico. Oaxaca, Oax. 23 de agosto de 2019.-  Trabajadoras eventuales de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao) denunciaron al organismo paraestatal por el adeudo salarial al personal femenino inscrito en una “lista de raya”, como en la época del Porfiriato.

En una carta dirigida a la directora del organismo, Laura Vignon Carreño con copia a la opinión pública, las trabajadoras del área de cuadrillas operativas que “laboran en las calles de sol a sol, con o son lluvia” exigen el pago de los salarios devengados.

 “Ahora bien –apuntan– si su deseo es despedirnos, hágalo, pero liquide lo que adeuda”.

En otra parte de la misiva, el personal auxiliar lanza la pregunta: “¿Cuándo se dignarán a pagarnos?, y perdone que lo haga de manera anónima, pero ambas sabemos que los de “lista de raya”, sólo estamos de paso”

En su desesperación las afectadas piden a la ex diputada local priista solidaridad de género, “quiero pensar que usted también es madre, y a los hijos difícilmente se  les puede decir que no, que tenemos que cumplir con sus expectativas en su caso, pero en el mío se las he negado”.

“He tenido que pedir prestado para poder continuar con los faltantes de la casa, y en estos momentos comprar útiles para el regreso a clases”, dice.

 Las afectadas exponen a Vignon Carreño que recurrieron a la carta pública porque desde su nombramiento en junio pasado,  oficializado por el gobernador, Alejandro Murat, “no se les ha acercado, desestimándolas por estar en  la “lista de raya”, personal emergente, que no figura en la estructura del organismo, pero que desahoga el trabajo operativo.

“Pensamos que una vez llegando usted las cosas cambiarían, que lo que no nos dio el arquitecto Marcelo Díaz ( el antecesor de Vignon) mejoraría con la llegada de usted, pero no ha sido así”.

“Crezca codo a codo con su personal de trabajo, no los abandone y le repito soy madre, al igual que usted, y también necesito sacar adelante a mis hijos. ¡Páguenos, por favor!”, termina la carta pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.

Aprueban en el Senado  prohibir terapias de conversión

Las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con 22 votos a favor y uno en contra, el proyecto de decreto para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

Los capitales| México anuncia aranceles temporales a productos procedentes de China, Corea, India y Taiwan

A estos países, que no tienen tratados o acuerdos comerciales con México, se les aplicará aranceles temporales a 544 fracciones que van del 5% al 50%. Cabe destacar que, en agosto del año pasado, el gobierno federal decretó un incremento temporal de aranceles a las importaciones de entre 5% a 25% a mercancías clasificadas en 392 fracciones.

Juego de Palabras| Coaliciones, propuestas y pactos.

La realidad social y el vaivén político, ha obligado a diversas fuerzas políticas a formar acuerdos y pactos. Todos ellos, con objetivos comunes; gobernar el país, maximizar beneficios y/o generar cambios.