Legislativo sin autonomía no conviene a nadie: CNDH

Fecha:

Compartir:

* Los derechos humanos no son propiedad de partidos políticos

* Debemos evitar que los discursos de odio se vuelvan moneda común

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 26 agosto 2019.- Un Poder Legislativo sin autonomía o independencia, que sea un apéndice operativo de gobiernos o autoridades de cualquier corte ideológico no conviene a nadie, advirtió Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.  

Así lo expresó después de que, en la tribuna de la Comisión Permanente del Senado, las fracciones legislativas mayoritarias impidieran que comparecieran los titulares de las dependencias que no aceptaron la Recomendación 29/2019 sobre estancias infantiles, durante el Primer Informe de la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

González Pérez afirmó que estas acciones debilitan la institucionalidad democrática y abre la puerta a decisiones autoritarias en las que aún los propios derechos humanos pueden desconocerse, relativizarse o dejarse de lado.

La defensa de los Derechos Humanos y trabajar por su respeto y vigencia es obligación del Estado Mexicano, no es algo que distinga o dependa de banderas, colores o partidos.

Los derechos humanos no son patrimonio de partidos políticos, grupos o personas en lo individual, afirmó categórico.

La recomendación Recomendación 29/2019 especifica que la decisión de cancelar las estancias infantiles viola los derechos humanos de la infancia y de las mujeres, principalmente.

Había una solicitud de la CNDH para que los titulares de la Secretaria Bienestar; de Hacienda y Crédito Público, y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia explicaran el motivo de su negativa.

Conciencia crítica

En el informe de la actividad legislativa de 2018-2019 de la senadora panista, González Pérez, hizo énfasis en que el ejercicio de la conciencia crítica frente a decisiones de gobierno debe dar pauta al debate plural e informado y el Poder Legislativo es la tribuna idónea para ello.

Demandó que México no pierda los espacios existentes de encuentro, respeto, pluralidad, diálogo y desarrollo.

La función legislativa debe contribuir para generar un entorno donde se respete el derecho a disentir y se eviten los discursos de odio y polarizantes, que dividen y propician que la mentira, el encono, el insulto y la descalificación infundada, se vuelvan moneda común en la vida pública de México.

Quienes tienen a su cargo el ejercicio de la función legislativa, tienen la responsabilidad y la capacidad de lograr, mediante la emisión de instrumentos normativos pertinentes y oportunos, que México sea un país donde los derechos humanos tengan un reflejo real en la vida cotidiana de las personas, y en el que la ley sea efectivamente cumplida y aplicada, aseguró el ombudsperson nacional.

Propuesta de iniciativa para desplazamiento forzado

A la senadora Kenia Rabadán la insto a continuar con su compromiso con la defensa y respeto de los derechos humanos, así como con la apertura y el debate objetivo y responsable, en la Comisión legislativa que encabeza.

Destacó el papel relevante del trabajo legislativo de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, lo que permitió que la CNDH presentara una propuesta de iniciativas de Reforma Constitucional para darle anclaje constitucional y también una propuesta legislativa sobre el tema de desplazamiento forzado interno.

Es un instrumento que tiene el trabajo de interacción tanto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como la participación de la relatora de Naciones Unidas en el tema, y aprovecho para señalar que recientemente tuvo la oportunidad de tratar diversos temas de preocupación en México con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

El trabajo de México debe cumplir, a través de sus leyes, con los contenidos de su Constitución, así como de los múltiples instrumentos internacionales que ha suscrito y lo vinculan.

Demandó que tarea legislativa, en el ámbito de los derechos humanos, asuma un enfoque estratégico que haga viable la vigencia de los derechos, orientando su actividad para obtener resultados prácticos, y que se escuche a la sociedad, a las organizaciones civiles, a las víctimas, a la academia, a las instituciones y, en general, a los destinatarios de la norma, para que los instrumentos sean lo más adecuados y posibles.

 Insistió en que el legislativo debe seguir siendo, parte activa y central de nuestro sistema constitucional de pesos y contrapesos, donde las consignas políticas, las ideologías, las creencias o los deseos y aspiraciones personales o de grupo, no pueden ser la base sobre la que se construyan y emitan nuestras leyes.

Se refirió también a la problemática y retos diversos a los que se enfrentan los derechos humanos en nuestro país, como la seguridad, la impunidad, la violencia, la protección de la salud, las prestaciones sociales, la inclusión, la libertad, los derechos de la infancia, las cuestiones que tienen que ver con las personas en contexto de migración, un problema lacerante, el abatimiento de la pobreza, la defensa del medio ambiente, la igualdad sustantiva entre hombre y mujeres.

Acceso a viudos a los derechos de sus cónyuges

La Senadora se refería, efectivamente al tema de la igualdad y ahí hay recomendaciones también de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que los viudos puedan acceder a los derechos que ya generó su cónyuge o esposa, como también hemos recomendado que hagan efectivo sus pensiones los matrimonios del mismo sexo, la viuda o viudo que hubiese estado casado bajo esta particularidad.

En la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, en el centro histórico de la Ciudad de México, estuvieron presentes el presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza; el coordinador del Grupo Parlamentario, Mauricio Kuri González, y Elenita Álvarez de Vicencio, consejera Nacional Vitalicia de Acción Nacional.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.