Presentarán el catálogo Mosaico 20 x 20, Oaxaqueñas en el Arte

Fecha:

Compartir:

*  Elaborado por el Colectivo Mujeres Artistas Creando Movimiento

* Comprende 120 obras plásticas

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 26 agosto 2019.- Integrantes del Colectivo Mujeres Artistas Creando Movimiento (MACMo) presentarán el catálogo “Mosaico 20 x 20, Oaxaqueñas en el Arte”, en la Facultad de Bellas Artes del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, el 29 de agosto próximo, a las 18:00 horas.

Como parte de sus objetivos MACMo convocó en 2018 a diferentes artistas oriundas y residentes de Oaxaca a participar en el proyecto “Mosaico 20 X 20, Oaxaqueñas en el Arte” con obras de formato 20 por 20 centímetros. A la convocatoria respondieron las siete artistas que integran el colectivo MACMo, más otras quince creadoras, para exponer en el Corporativo Pascual en el mes de abril de ese año en la ciudad de México, agrupando 120 obras en este formato, con diferentes técnicas y temáticas.

En agosto del mismo año se realizó una actividad en la ciudad de Oaxaca para donar al importante acervo de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, A. C., parte de esta colección que constó de 26 piezas que integran un total de 19 obras (pues una de éstas, entregada por Susana Wald, es un políptico de siete partes).

El 29 de agosto de este año se cerrará ese proyecto con la presentación del catálogo en la Facultad de Bellas Artes, publicación que reúne las piezas creadas por Liliant Alanís, Adriana Audiffred, Gloria Lli Camiro, Julín Contreras, Nely Cruz, Azteca de Gyves, Diwenny Díaz, Claudia Daowz, Edith Chávez, Rocío Figueroa Barraza, Jean Foss, Gilda Genis García, Edi González, Ángela Rocío Hernández, Paola López, Eva Macías, Argelia Matus, Gilda Solís Maldonado, Luna Ortiz, Judith Ruiz y Susana Wald.

Para realizar este catálogo han colaborado, con el colectivo MACMo, la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Jorge Pech Casanova, señala en la presentación del catálogo, “con esta exposición, el colectivo MACMo continúa desarrollando uno de sus objetivos principales: presentar obras en espacios donde las creadoras interactúan con otras profesionales, impulsando el quehacer artístico a través de la sororidad.

“Los mosaicos compuestos por las 120 obras representan una manera de entretejer las expresiones de cada artista en un órgano polivalente, plural, metamórfico. En este conjunto, cada pieza resulta elemento interactuante que permite apreciar la individualidad de cada creadora, al tiempo que da forma a una gran composición”.

“Las artistas contribuyentes a estas obras proceden de un territorio en el cual la técnica del mosaico o tesela cobró enormes proporciones y una forma singularísima: la ornamentación monumental que se puede apreciar en ciertas zonas arqueológicas de Oaxaca, México, cuya representación culminante se preserva en la ciudad prehispánica de Mitla, pero abarca también otros centros ceremoniales y funerarios”, dice el escritor y crítico de arte.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.