Coordenada

Fecha:

Compartir:

Organizando la Digna Rabia

* México frente a la emergencia nacional

Lupita Ramos Ponce

SemMéxico, 26 agosto 2019.- En las semanas recientes se realizaron diversas marchas y movilizaciones de feministas a nivel nacional, lo hicimos organizando la digna rabia que nos mueve ante el contexto de violencia creciente contra las mujeres y los patrones de injusticia y de impunidad que imperan en el país.

La escucha del gobierno de la ciudad de México para atender las demandas locales, la disculpa pública de la jefa de gobierno y la retractación de algunas feministas institucionales por sus declaraciones criminalizadoras de la protesta, son un paso muy importante, sin embargo, la lucha y la ola movilizadora a nivel nacional continúa.

En este momento nos encontramos en una situación de emergencia nacional ante los 10 asesinatos de mujeres que ocurren diariamente en el país, de éstos, solo el 13 % es consignado como feminicidio.

De 2015 a la fecha, suman 3,200 feminicidios a nivel nacional. Solo de enero a junio de 2019 se registraron 470 casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Según cifras de María Salguero, en lo que va del año han asesinado a 1835 mujeres.

El Estado que ocupa el primer lugar es Estado de México, seguido de Jalisco que este año por varios meses está en segundo lugar, seguido de Guanajuato, Chihuahua, Baja California y Ciudad de México. 

La Ciudad de México acumula 206 feminicidios en los últimos cinco años; 18 de ellos fueron cometidos en los primeros seis meses de 2019. Existe una solicitud de Alerta de violencia de Género desde hace varios meses y tanto el gobierno de la ciudad como la propia CONAVIM han puesto obstáculos para su declaratoria.

Veracruz es el estado más peligroso para las mujeres en la actualidad, al registrar 104 víctimas de feminicidio de enero a junio de este año. Le sigue del Estado de México con 42 casos en el mismo periodo, de acuerdo con el SESNSP.

De mil denuncias de violencia sexual contra niñas y niños en el país, solo uno llega a condena en México. De 2013 a 2018, la sensación de inseguridad de las mujeres pasó de 74.7 % a 82.1 %, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018.

Los mismos datos reflejan que las mujeres se sienten más inseguras que los hombres tanto en lugares públicos como en privados. Las mujeres son las principales víctimas de delitos sexuales: en 2017, la tasa de este delito fue de 2,733 por cada 100,000 mujeres, cifra mayor a la tasa de 1,764 registrada en 2016 por el INEGI.

De los actos de violencia más frecuentes destaca la violencia sexual, que han sufrido 34.3 % de las mujeres de 15 años y más, ya sea por intimidación, acoso, abuso o violación sexual.

A estas cifras se suman los casos de niñas y mujeres desaparecidas que cada vez van en aumento sin contar con una respuesta estatal. Ante este panorama, todavía hay quien se pregunta el origen de las marchas y la digna rabia manifestada en las mismas.

Las mediciones de la violencia contra las mujeres indica que éstas van en aumento. Las protestas y las exigencias también. Lo que está paralizado es el gobierno. Lo que está fallido es el Estado. Las que están en movimiento organizando la digna rabia son las feministas a nivel nacional.

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosponc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...