En Morelos impera la negación en casos de violencia machista

Fecha:

Compartir:

* Denuncian organizaciones que en 2019 han ocurrido 56 feminicidios

* Autoridades del estado y municipios minimizan los asesinatos de mujeres

Elda Montiel

SemMéxico, Cuernavaca, Mor., 26 agosto 2019.- Morelos ocupa el segundo lugar en la tasa de feminicidios por cada 100 mil habitantes en el país, donde este año 56 mujeres han sido asesinadas, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio en el Estado reporta sólo 17 feminicidios en el año y afirma que ya hay 14 bajo proceso “sin especificar el significado de este término “

(presumiblemente ¿detenidos?)”.

Es claro que en este momento impera negación, incapacidad, falta de perspectiva de género desinterés y falta de voluntad política para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, afirma la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos, que advierte que el nivel y la agudización de la violencia contra las mujeres morelenses es cada vez más alarmante.

En un pronunciamiento apoyado por más de 56 colectivos de otros estados de la Republica, demandó que de manera urgente las autoridades estatales y municipales generen las políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito público como privado.

Demandó que dé importancia real a la Alerta de violencia de Género que existe en el Estado, y se trabaje de la mano con los colectivos y la sociedad civil, sin simulaciones.

De igual manera, que las mujeres y la población en general se mantengan informadas sobre las acciones que se realizan para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como exigir su cumplimiento. “Menos reuniones, menos fotos y si acciones efectivas que protejan nuestras vidas”.

Afirmaron que las autoridades estatales y municipales minimizan y buscan desentenderse de la investigación de los feminicidios justificando que “muchos de los asesinatos de mujeres están vinculados con el crimen organizado o el narcotráfico”, cuando no todos los casos están vinculados con dicha actividad y aun cuando así fuera, tendrían que tener un castigo los responsables.

Morelos tiene cuatro municipios dentro de la lista de los cien más violentos en contra de las mujeres en el país: Yautepec, lugar 21; Cuernavaca, lugar 36; Emiliano Zapata, lugar 64, y Huitzilac, lugar 65.

Han pasado más 4 años de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Morelos y afirman que en los 8 Municipios donde fue declarada no existen avances que contribuyan a erradicar la violencia hacia las mujeres.

Con las cifras proporcionadas por el secretariado ejecutivo 2019 se afirma que este año es el más alto en asesinato de mujeres en los últimos 10 años, lo que es innegable la violencia contra las mujeres en Morelos.

No obstante, no se registran avances palpables y serios en cuanto las acciones necesarias para erradicar la violencia de género y, por el contrario, ésta sigue en aumento.

Es por todo lo anterior, que desde la sociedad civil se continúa insistiendo en que se reconozca su existencia y el alza de los mismos y que las investigaciones sean fortalecidas para que se identifiquen los diversos modus operandi, patrones y situación de criminalidad en los que están inmersos los feminicidios en el estado y estos sean sancionados.

La cerrazón, el ocultamiento y la negación de la existencia de este crimen, por parte de las autoridades estatales, debe concluir para garantizar la vida y seguridad física de más de la mitad de la población.

Es intolerable que la seguridad de las mujeres no sea una prioridad de Estado y que contrario a ello, estos delitos se invisibilicen, toleren y fomenten a través de la impunidad.

Por otro lado, la normalización de la violencia familiar a nivel social y la falta de actuación de las autoridades cuando las mujeres acuden a denunciar a sus parejas o exparejas agresores, se topan con la deficiente o nula atención y protección que reciben.

Esta situación ha derivado en más feminicidios, como lo muestra el en más alto porcentaje de los casos en los que es posible conocer al agresor, éste era el compañero sentimental de la víctima (esposo, novio, concubino, pareja).

Hoy mujeres de colectivos, organizaciones y mujeres defensoras de derechos humanos levantamos la voz por las que no pueden hacerlo. Nosotras las nombramos y no las olvidamos porque nos duelen. Aunque no las conocimos, nosotras las pensamos.

Ante la violencia machista, nosotras nos organizamos, nos unimos, nos defendemos, dicen Ana Como y Enma Obrador Garrido Domínguez, AMAM; Movimiento Igualitario LGBTTTI Chihuahuense; Caminando Juntas de Guerrero; Escuela de Formación Feminista Chihuahua; Centro de Intervención en Crisis Alma Calma; Rosa María Trejo Villalobos; XG Generación Si; Fundación Dime y Juntos lo Hacemos.

Así como Mercedes Fernández González; Norma e. Nolasco A. Grupo Unido de Madres Solteras, de León, Guanajuato; Norma e. Nolasco A. Confederación de OSC en Guanajuato; Red de Apoyo a Mujeres Políticas; Adriana Ferrell Finayiac, León, Guanajuato; María Guadalupe Díaz Reséndiz; Asociación Sólo por Apoyarte Lupita A.P; Alejandra Díaz Reséndiz Asociación La Acambay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...