Sin resultados AVG en Oaxaca, denuncian organizaciones

Fecha:

Compartir:

* El 31 de agosto cumple un año de haber sido decretada

* Desde entonces y hasta hoy han ocurrido 124 asesinatos violentos contra mujeres

Soledad Jarquín Edgar

-Primera Parte-

SemMéxico, Oaxaca, 26 agosto 2019.- A unos días de que se cumpla un año de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Mujeres en Oaxaca (AVGM), las organizaciones sociales señalan que no ha dado ningún resultado y, por el contrario, desde entonces hasta ahora, ha costado la vida a 124 mujeres en Oaxaca.

Entrevistadas por separado, Angélica Ayala Ortiz, del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, y Yésica Sánchez Maya, de Consorcio Oaxaca, informan que mujeres organizadas realizarán una actividad el próximo viernes 30 de agosto en el andador turístico, frente al templo de Santo Domingo, a partir de las 12 horas, donde también se hará un pronunciamiento desde la sociedad civil organizada.

Angélica Ayala Ortiz

Datos emitidos hoy por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca explican que el 31 de agosto se cumplirá un año de la Alerta en Oaxaca, misma que señalaba a 40 municipios, y de acuerdo con la Secretaria de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir  y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) estableció 21 resolutivos en Oaxaca  entre medidas de seguridad, justicia y reparación y prevención, a los cuales el gobierno de Oaxaca deberá dar cumplimiento.

En ese sentido, Sánchez Maya afirmó que la respuesta de las autoridades hasta hoy dejan mucho que desear y aseguró que una falla principal del gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa es no haber asumido erradicar la violencia de género como una agenda prioritaria.

Yésica Sánchez Maya

A su vez, Ayala Ortiz del GESMujer dijo a SemMéxico que la declaratoria dio la oportunidad de poner la mirada en la violencia feminicida, sin embargo, más allá de visibilizar el problema, no hay resultados que celebrar.

La directora del GESMujer expone que el número de feminicidios cometidos en Oaxaca, tras declararse la AVGM sitúa a Oaxaca en un entorno social feminicida, y coincide con Sánchez Maya en afirmar que lo que se ha demostrado por acciones u omisiones, incapacidad para garantizar la protección a la vida de las oaxaqueñas, “por lo tanto la violencia institucional representa una de las principales y más graves violencias que enfrentamos las mujeres”, dijo Ayala Ortiz.

Sánchez Maya asegura también que en Oaxaca “se recibió” el decreto de la AVGM, misma que “solo ha servido para eventos públicos, simulaciones donde ha habido una incapacidad de convocar los 40 municipios que tendrían que implementar acciones duras”.

“Hace unos días nos enteramos de una reunión de la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (Ana Vásquez Colmenares) con representantes del Congreso local, reuniones e información que se quedan entre cuatro paredes, sin que sepamos los indicadores de resultados o impactos obtenidos” y cuestionó que los actos implican compra de flores y la renta de espacios caros, “donde se ha negado la voz a las madres de las víctimas del feminicidio”, dijo en referencia a un acto realizado en septiembre de 2018, donde Zoila Bengoechea solicitó la palabra y le fue negada.

Angélica Ayala Ortiz explica que, a casi un año de la Declaratoria, los discursos gubernamentales se contradicen con la realidad, donde es evidente la falta de voluntad y sensibilidad política para reconocer la problemática, negándose a iniciar cada investigación bajo el protocolo de feminicidio, que es una medida fundamental para comprender el contexto social, cultural y normativo en que sucede la violencia feminicida.

Y generar modelos de intervención más asertivos que demuestren en los hechos capacidad para atender la problemática, “pero si de inicio no hay ni la voluntad para tipificar el delito, el mensaje que está dando en los diferentes niveles de gobierno es que la vida de las mujeres no vale y que la impunidad es el sello que marcará a la actual administración de Alejandro Murat”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.