Mujeres

Feminicidios en 20 de los 40 municipios con AVG en Oaxaca

409 Vistas

* Más de la mitad, 65 se cometieron en esos ayuntamientos

* En el primer año de la AVG se cometieron 124 feminicidios: OSC

Soledad Jarquín Edgar

Segunda Parte

SemMéxico, Oaxaca, 27 agosto 2019.- Más de la mitad de los 124 feminicidios se cometieron en 20 de los 40 municipios oaxaqueños donde hace un año se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG).

La Secretaría de Gobernación, a través de la CONAVIM decretó la AVG el 31 de agosto de 2018, desde entonces y hasta ahora han ocurrido 124 asesinatos de los cuales 65 ocurrieron este año.

Esto de acuerdo con el recuento hemerográfico de la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, donde también se puede ver que en 20 de los 40 municipios donde se decretó la AVG se registraron esos asesinatos contra las mujeres.

A unos días de que se cumpla un año, desde que la Secretaria de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) decretó en Oaxaca la AVG, estableció 21 resolutivos en Oaxaca entre medidas de seguridad, justicia y reparación y prevención, mismas que hoy son cuestionadas por las feministas de organizaciones no gubernamentales.

El primero de esos resolutivos señala: que se deberá presentar –a la brevedad- un programa de trabajo integral que atienda a todo el territorio de la entidad y establecer las bases de coordinación en la materia con los 570 municipios.

En Oaxaca el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra Mujeres se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca el 12 de enero de 2019, es decir, cuatro meses después.

El segundo resolutivo Cobertura Territorial para las Acciones de Emergencia en los 40 municipios donde se declaró la AVG en las ocho regiones de la entidad: seis de la Mixteca, tres de la Cañada, dos de la Sierra Sur, cinco en la región del Istmo, ocho municipios en Valles Centrales, dos de la Sierra Juárez, 10 de la Costa y cuatro de la Cuenca del Papaloapan.

El tercer resolutivo: Implementar Consejos Municipales de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en los municipios decretados, inició con la instalación del consejo municipal de la ciudad de Oaxaca, el 14 de septiembre de 2018, y concluyó apenas el pasado 9 de junio con la instalación del consejo municipal de Santa María Apazco.

De los 40 municipios en donde se declaró la AVG, hace casi un año, en la mitad, es decir, en 20 se cometieron 65 de 124 asesinatos en contra de mujeres en el primer año de la AVG, se trata de Asunción Nochixtlán con un caso, y Huajuapan de León con dos. Es decir, dos de seis municipios con AVG en la región de la Mixteca.

De los tres municipios de la Cañada, en dos se cometieron feminicidios, se trata de Huautla de Jiménez y Mazatlán de Villa de Flores.

En tanto que los dos municipios de la Sierra Sur con AVG, el recuento hemerográfico registra seis asesinatos violentos de mujeres, tres en Miahuatlán de Porfirio Díaz y tres en Putla de Guerrero.

En la región del istmo los feminicidios estuvieron presentes en cuatro de los cinco municipios con AVG, siendo la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza donde más feminicidios se registraron con siete; seguido de Salina Cruz con cuatro; tres más en Matías Romero y otros tres en San Juan Guichicovi.

 De la región de Valles Centrales, donde hace un año se declaró la AVG en ocho municipios, al menos tres cuentan con reportes hemerográficos, se trata del municipio de Oaxaca de Juárez con seis casos; San Antonio de la Cal con uno más y la Villa de Zaachila con otro caso.

La AVG se decretó en 10 municipios de la Costa oaxaqueña. El recuento hemerográfico de Consorcio Oaxaca revela que se cometieron 15 asesinatos de mujeres en cinco municipios: San Pedro Pochutla con 6; San María Huatulco con uno; Santa María Tonameca dos más; otros dos en Santiago Jamiltepec y cuatro más en la Villa de Tututepec, el más reciente el asesinato de la alcaldesa Carmen P. S.

Y, finalmente, en la región de la Cuenca del Papaloapan, dos de los cuatro municipios con AVG reportan asesiantos contra mujeres. Dos en Loma Bonita y 12 en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, siendo este último el más letal para la vida de las oaxaqueñas.

En total, entre el 31 de agosto de 2018 y a cuatro días de que se cumpla un año de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género ocurrieron 65 asesinatos de mujeres en 20 municipios contemplados en este mecanismo que debiera contemplar un conjunto de acciones gubernamentales coordinadas de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, como señala el documento oficial emitido el 31 de agosto de 2018.

Y en el que también se establece que “busca atender las causas que generan la discriminación y violencia”, y donde se indica que “es responsabilidad de todo el Estado, no sólo de las instituciones que prestan servicios a las mujeres”.

Cabe señalar que en este primer año de la AVG se cometieron otros 59 feminicidios.

SEM/sj

Te puede interesar: Sin resultados AVG en Oaxaca, denuncian organizaciones

Comment here

Accesibilidad