En septiembre llegaría Spotlight a Chilpancingo

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 28 de agosto de 2019.- En el próximo mes de septiembre, será presentada y puesta en marcha, la estrategia denominada Spotlight, encaminada a abatir el feminicidio en el municipio de Chilpancingo.

Este martes, representantes de UNICEF, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), del gobierno del estado y del municipio del se reunieron para determinar la logística tanto de las actividades previas a la implementación del programa como de la presentación oficial.

María Inés Mesta Orendaín, Coordinadora Técnica de la Iniciativa Spotlight México, dio a conocer que son cinco países de América Latina, en los que operará este programa:  México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Argentina, para prevenir y atender el tema del feminicidio, aunque reconoció que lo ideal sería eliminarlo por completo.

Fueron diversos factores los tomados en cuenta desde el 2017 en la selección de los territorios en los que se aplicarían el Spotlight; los hechos que estaban pasando, las tasas de feminicidio, alertas de género,  condiciones de la infraestructura institucional para poder atender la problemática, etapas en las que se encuentran los gobiernos, para que sea un programa que pueda ser  incorporando al quehacer diario y se vuelva política pública no solo en estos municipios, sino que se pueda replicar a lo largo del Estado, explicó la funcionaria.

A nivel global se destinan 500 millones de euros, a México, 7.5 millones de dólares que no se transfieren al Estado ni a los estados, se ejercerán directamente por parte de las agencias, en este momento dijo Mesta Orendaín, ya están etiquetadas acciones con su presupuesto, se distribuirán conforme a cada una de las actividades de manera equitativa de acuerdo a cada una de las acciones que se vayan implementando, “entonces no y hay como tal, aquí está para Chilpancingo, para Chihuahua, Ecatepec, sino es más bien trabajo que desde naciones unidas se va a acompañar”.

Son seis pilares en los que se estructura el Spotlight, que busca no nada más atacar una de las manifestaciones en la que está atacando el problema, sino de manera integral; pilar uno, marco normativo y políticas públicas; dos, entra el fortalecimiento institucional; tres prevención y cambio de normas sociales;  cuatro, servicios esenciales y de calidad;  cinco, información; y en el pilar 6,   fortalecimiento e involucramiento  de sociedad civil organizaciones de mujeres y defensoras de derechos humanos.

Acordaron que previo a la presentación oficial, que se será un evento similar al  realizado a nivel nacional, el pasado 19 de mayo, asistirán representantes de  las seis agencias de las Naciones Unidas, de la Unión Europea -que aporta el recurso-, gobierno federal representado por  Conavim e Inmujeres, gobierno estatal, municipal, legislativo local, poder Judicial, Derechos Humanos, y  sociedad civil; realizaran talleres dirigido a todo el funcionariado  del estado y de Chilpancingo, con base en los seis pilares mencionados.

De manera tentativa, establecieron los días 11 y 12 de septiembre próximo. El primer día se desarrollarían los talleres, para los cuales, el gobierno del estado se encargara de la logística, y el segundo día, se llevaría cabo la clausura de los cursos y la presentación oficial del Spotlight, la determinación de los días, dependerá de la coordinación de las agenda de los implicados.

A esta reunión preparatoria, asistieron el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), el vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Alejandro Astudillo Hesiquio, Mayra Martínez Pineda, Secretaria de la Mujer, Mercedes Calvo, presidenta del DIF estatal, la subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención a Organizaciones, Violeta Parra Reynada, y por parte el municipio de Chilpancingo, Marisol Cuevas Serrano, titular de la Dirección Municipal de la Mujer.

Por parte de Spotlight,  la Oficial Nacional de Protección de UNICEF, Diana Patricia Bordier Morteo, Eloísa Farrera Hernández, Coordinadora de Comunicación de Spotlight México, y Citlalli Vidal Otero, asociada de proyecto de la iniciativa Spotlight de UNFPA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | El pacto patriarcal 

Sara Lovera * SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.-No hace mucho tiempo yo podría decir, que en...

Seguridad Social para niñas y niños huérfanos de víctimas de feminicidio pide senadora Verónica Martínez García

Datos de INMUJERES existen más de 30 mil niñas y niños huérfanos por feminicidio desde 2015 Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad...

Desde la mano izquierda | Una Alerta Mundial de Violencia Feminicida: un llamado feminista

Claudia Espinosa Almaguer SemMéxico, San Luis Potosí, 15 de abril, 2024.- Han pasado por lo menos cincuenta años desde...

Siete años después, está más cerca de la impunidad que de la justicia

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la carpeta “por homicidio” y “lesiones” Lo detienen siete años después y...