Presenta Sheinbaum plan para combatir violencia contra las mujeres en CDMX

Fecha:

Compartir:

• Crearán seis nuevas agencias de Ministerios Públicos para mujeres 

• Banco de datos de ADN, entre las acciones

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 28 de agosto de 2019.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó hoy el Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia contra las Mujeres, que abarca medidas relacionadas con el transporte y espacios públicos, instituciones de seguridad y justicia, atención a víctimas y campañas permanentes. 

Entre las medidas anunciadas, las cuales se desarrollarán de septiembre a diciembre de este año, está la creación de seis nuevas agencias del Ministerio Público (MP) para mujeres y una iniciativa ley que tenga que ver con un banco de ADN de agresores sexuales para terminar con la impunidad y para evitar las reincidencias. 

La mandataria dijo que este Plan es un reconocimiento social de la Jefatura de Gobierno y del gobierno local sobre la violencia de género. Puntualizó que era necesario escuchar y reconocer la visibilización de ese problema con las movilizaciones recientes que las mujeres hicieron en estas semanas, aunque insistió en que no estaba de acuerdo en la forma.

En lo que se refiere al transporte público, para “viajar seguras y protegidas” en Metro, Metrobús, taxis y servicios por aplicaciones, se contará con el Botón de Auxilio, vinculado al C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX) y a la policía, como aplicación telefónica; se fortalecerán los espacios exclusivos para mujeres y se iluminarán las salidas del Metro. 

La segunda acción son los “Senderos Seguros, Camina Libre, Camina Segura” y “Banquetas iluminadas”, con más de 20,875 luminarias que se colocarán en 44 tramos de vialidades de las zonas de mayor violencia contra las mujeres. Habrá un botón de auxilio y la cámara “Mi C911E” para atender a las mujeres y un botón de auxilio, también en aplicación telefónica. 

Con referencia a las instituciones de seguridad y de justicia, se crearán seis agencias de MP como un “espacio digno de atención a las víctimas de delitos sexuales”, con médicos legistas, psicólogas, psiquiatras, trabajadoras sociales para una atención integral. Se continuará con la formación de policías y MP en la atención a las mujeres y se efectuará una Auditoria Social de Procesos de Seguridad y Justicia. Además, se atenderá a víctimas en MP por especialistas mujeres y la denuncia digital sin refrendo presencial, particularmente para delitos sexualesy la atención a violencia en internet por Policía de Investigación y colaboración de empresas. 

Asimismo, se enviará a los congresos federal y local una iniciativa de ley para crear un banco de datos de ADN de agresores sexuales, en la que se contemplen también a las autoridades relacionadas con la policía y la procuración de justicia. La ciudad podría ser una de las primeras entidades en contar con esa información, aseveró Sheinbaum. 

En cuanto a la atención a víctimas, la jefa de gobierno aseguró que se fortalecerán los 27 centros ubicados en las 16 alcaldías, se brindará acompañamiento a las mujeres y se ampliarán sus horarios. 

Por último, se lanzarán campañas permanentes que busquen generar cambios de comportamiento para prevenir la violencia. En el transporte público se visibilizará el acoso sexual; en las escuelas se promoverá la iniciativa “No es costumbre es violencia” y también habrá campañas para población en general.

Sheinbaum Pardo aclaró que estas medidas se suman a las que ya se estaban haciendo, pero no habían sido suficientes, y serán enriquecidas con los foros y talleres para generar una política integral de prevención, atención y sanción a la violencia de género en la ciudad. 

Después de las movilizaciones de feministas en la ciudad, por la violación de una joven cometida por policías en la alcaldía de Azcapotzalco, Claudia Sheinbaum instaló una Mesa de Diálogo con organizaciones de la sociedad civil y anunció la firma de un convenio para la formación con una visión de género de la policía de investigación, la auxiliar y preventiva y para el gobierno, en general, así como una campaña educativa y pedagógica que erradique el machismo.

En ese acto, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, dijo que se estaba elaborando el Programa de Atención, Prevención y Acceso para una Vida Libre de Violencia. Enumeró los programas y servicios de la dependencia y dio cifras las atenciones otorgadas. En tanto, la procuradora de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy planteó dos acciones específicas: el Plan de Atención a la Violencia Feminiciday el mismo programa. 

El 15 de diciembre de 2018, Sheinbaum y Rodríguez habían anunciado las estrategias contra la Violencia de Género en la Ciudad de México. El 6 de mayo de 2019, la jefa de gobierno rindió un informe de las acciones para la igualdad de género y atención de la violencia contra las mujeres. 

A nivel federal, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional de las Mujeres lleva a cabo el Plan Emergente para Garantizar la Integridad, la Seguridad y la Vida de las Mujeres y las Niñas en México. El 30 de mayo, el gobierno federal, la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea lanzaron la iniciativa Spotlight para prevenir y eliminar el feminicidio en el país.

SEM/gl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.

Medios cubren más a Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), ha concentrado el 41.92 por ciento de cobertura de medios de radio y televisión, al cumplirse la mitad de las campañas presidenciales.

Fiscal General se reúne con Asociación de Mujeres contra la Violencia

Isabel Ortega Morales SemMéxico/Suriana Radio/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero,18 de abril,  2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres, dio...