Ejecutivo

Reportan nuevo feminicidio en Oaxaca

337 Vistas

* A horas de cumplirse un año de la AVG, la violencia continúa

* Organizaciones preparan manifiesto para este viernes

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 29 agosto 2019.- El cuerpo sin vida de una mujer fue encontrado hoy por la mañana en un paraje del municipio de Cuilapam de Guerrero, en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca; la víctima presentaba dos impactos de arma de fuego, uno de ellos en el pecho, reportaron corporaciones policiacas.

Dos menores de edad, que se identificaron como hijos de la víctima, la reconocieron con el nombre de Cristina; por esta causa, se requirió de personal de trabajo social de la Fiscalía General del Estado para aplicar medida de contención en apoyo de un niño y una adolescente.

 Elementos de las policías Estatal y Municipal de Cuilapam acordonaron la zona del crimen donde agentes estatales de investigación junto con el Ministerio Público ordenaron el levantamiento del cuerpo.

La Fiscalía abrió la carpeta de investigación 29781/FMUJ/UFEM/2019, por el delito de feminicidio y las que resulten.

A unas horas de cumplirse un año de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Oaxaca, feministas preparan un pronunciamiento que expondrán en ese marco mañana en el Andador Turístico de la capital oaxaqueña.

En ese mismo sentido, la organización no gubernamental, Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) tienen contabilizados 90 mujeres asesinadas de forma violenta e intencional en lo que va del presente año, aunque la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) sólo reconoce 17 feminicidios.

A unas horas de que se cumpla un año de que en 40 municipios de Oaxaca se emitió la alerta por violencia de Género, GESMujer reveló que en ese mismo periodo 125 niñas y mujeres han sido asesinadas de manera violenta.

Precisó que 35 % de los asesinatos violentos de mujeres y niñas, sucedieron en municipios que no cuentan con la alerta por violencia de género, en tanto, el 60 % de la violencia feminicida se concentra en tres de las ocho regiones de Oaxaca.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad