Siguen feminicidios en Oaxaca

Fecha:

Compartir:

  • Ocurre en Pinotepa Nacional, uno de los 40 municipios con AVG
  • El asesinato ocurre en la Costa

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 2 septiembre 2019.- El cuerpo sin vida de una mujer fue localizado ayer domingo en el paraje Motillas, en el municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa, uno de los 40 municipios de la entidad con Alerta de Violencia de Género.

Según los primeros datos, la víctima presentaba heridas profundas en el cuello, al parecer provocadas con arma blanca, que le habría provocado la muerte.

La Vicefiscalía en la región de la Costa acudió al sitio del hallazgo donde ordenó el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al anfiteatro de Pinotepa Nacional, donde permanece en calidad de desconocida.

El Ministerio Público abrió la carpeta de investigación correspondiente por el delito de feminicidio, por las condiciones en las que se localizó a la víctima.

El pasado viernes se cumplió un año de la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género (AVG) contra las mujeres en 40 municipios de Oaxaca, las organizaciones feministas y defensoras de los derechos humanos en esa fecha se pronunciaron por lo que consideraron el incumplimiento oficial en materia de justicia que deja un saldo ominoso de 126 mujeres y niñas oaxaqueñas asesinadas, «a quienes les negaron el derecho de vivir, a la libertad y la seguridad».

Las organizaciones civiles consideran que las dependencias encargadas de la prevención, atención, sanción y erradicación de este delito han sido omisas, dando paso a la impunidad.

Para rememorar las vidas apagadas por los feminicidios, registrados en este último año –del 30 de agosto de 2018 a la fecha- la organización Taller de Teatro Casa las Máscaras instaló 126 máscaras elaboradas manualmente con cera, madera y cartón, sugiriendo el rostro de las mujeres fallecidas.

SEM/pb/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...