Edil de San Agustín pone “candado” a mujeres en proceso electoral

Fecha:

Compartir:

En una reciente sesión de cabildo, el Presidente Municipal de San Agustín de las Juntas, Tomás Pérez López advirtió que no permitiría que mujeres sean electas “por conflictivas e incapaces”

Redacción

SemMéxico/ JM Noticias. San Agustín de las Juntas, Oax. 02 de septiembre 2019.- Amparado en el sistema de usos y costumbres y con aval del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el Ayuntamiento de San Agustín de las Juntas viola la Constitución federal al emitir una convocatoria en la que pone obstáculos a las mujeres para contender por la presidencia municipal.

El domingo 1 de septiembre de 2019, el Ayuntamiento de San Agustín de las Juntas emitió convocatoria a todos los ciudadanos y ciudadanas para que participen en la Asamblea General Comunitaria de Elección de Autoridades Municipales, para el periodo comprendido del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2022.

La convocatoria amañada del municipio sujeto al régimen de Sistemas Normativos Indígenas refiere como normatividad el Acuerdo IEEPCO-CG-SIN-4-/2015.

En su apartado “Participación de las Mujeres como garantía del principio de universalidad del sufragio, así como del ejercicio de su derecho de votar y ser votadas en condiciones de igualdad”, la convocatoria ofrece garantizar que las mujeres disfruten y ejerzan su derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad con los hombres, así como acceder a desempeñar los cargos públicos y de elección popular, pero en otro apartado pone candados contra las femeninas.

De acuerdo a la convocatoria, la Asamblea General Comunitaria de Elección de Autoridades Municipales se llevará a cabo el domingo 20 de octubre de 2019 a las diez de la mañana en la explanada del palacio municipal de San Agustín de las Juntas.

De los requisitos que deben reunir las y los concejales a elegir, para el cargo de presidente municipal el Ayuntamiento incluyó los que la Constitución exige, entre ellos ser ciudadano mexicano, originario de San Agustín de las Juntas, estar en el ejercicio de sus derechos y obligaciones como miembro activo de la comunidad; además, haber cumplido con los servicios que la comunidad le ha conferido de manera satisfactoria, pero con el enorme candado de “haber sido síndico municipal o regidor propietario”.

Dicho “candado” cierra el paso a la participación de la mujer para ser electa presidenta municipal, violando sus derechos y garantías constitucionales; y allana el camino a los dos candidatos del actual Presidente Municipal Tomás Pérez López, Javier Fabián Mejía y Celso Pérez Torres.

Las aberraciones jurídicas en el contenido de la convocatoria muestran ignorancia del Ayuntamiento y sus asesores, dando lugar a que las mujeres exijan a las instituciones garantizar sus derechos constitucionales.

EL DATO

En una reciente sesión de cabildo, el Presidente Municipal de San Agustín de las Juntas, Tomás Pérez López advirtió que no permitiría que mujeres sean electas “por conflictivas e incapaces”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...