Josefina Molina, primera directora Premio Nacional de Cinematografía

Fecha:

Compartir:

El jurado lo asume como deber para “subsanar una deuda histórica”

Redacción

SemMéxico/ AmecoPress Madrid, 03 sep. 2019. La cineasta Josefina Molina, Presidenta de Honor de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), ha sido reconocida con el Premio Nacional de Cinematografía 2019. Es la primera vez que este galardón se otorga a una directora de cine en los casi cuarenta años que han pasado desde que se concede el premio. El jurado lo asume como deber para “subsanar una deuda histórica”.

Josefina Molina fue la primera mujer en obtener el título de directora-realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía, en 1969, y una de las primeras en pensar que las mujeres cineastas necesitaban organizarse, como demostró al formar parte del equipo fundador en 2006 CIMA.

El jurado ha querido reconocer a Josefina Molina, directora y guionista “pionera” del cine español, como “referente de varias generaciones de cineastas presentes y futuras subsanando una deuda histórica con su carrera”.

“Su mirada libre y sin prejuicio ha sido esencial para comprender la situación de la mujer en los años de la Transición y la consolidación de la democracia. Cineasta y maestra de cineastas, su labor demuestra un empeño personal porque haya una mayor representación de mujeres en la industria cinematográfica”, ha destacado el jurado para quien Molina «abordó de manera valiente la vanguardia, la autoficción y el clasicismo» en su obra.

El jurado ha estado presidido por Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, y Jaime Alejandre, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, ha actuado como vicepresidente.

Como vocales han estado presentes Azucena Rodríguez, por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Ángela Armero, por Autores Literarios de Medios Audiovisuales; Pedro Casablanc, por la Unión de Actores y Actrices y Nieves Maroto, por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

A propuesta del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales han asistido Cristina Zumárraga, Diego San José y Miguel Fernández-Rodríguez. Ha actuado también como vocal la galardonada el año pasado, Esther García.

Argumentos de CIMA

Cima ha celebrado el Premio con un emotivoeditorial en el que felicita a su presidenta de honor, recorre su trayectoria en la asociación y expone los argumentos que ha presentado para conseguir que Josefina Molina sea merecedora de este galardón.

 Desde CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales) queremos informarles que nuestra candidata al Premio Nacional de Cinematografía es Doña Josefina Molina Reig (Córdoba, 14 de noviembre de 1936)

 Josefina Molina es una directora de cine, guionista, realizadora de televisión, novelista y directora de escena española. Fue pionera, en España, del cine rodado por mujeres.

 Estudió Ciencias Políticas y fue la primera mujer española en diplomarse en Dirección por la Escuela Oficial de Cine, en 1969 filmó su primer cortometraje, ‘Melodrama sentimental’ como práctica de fin de curso.

 En sus primeros años de actividad como realizadora, dirigió cortometrajes como ‘La otra soledad’ en 1966, ‘Aquel humo gris’ en1967 o ‘La rama seca’ en 1972.

 Dirigió su primer largometraje, ‘Vera, un cuento cruel’ en 1974.

 Simultaneaba su trabajo de directora de cine con su labor como realizadora de televisión. En esto también fue una pionera. Sus series, de una gran ambición cinematográfica, existieron cuando nadie soñaba en que se harían tan populares como lo son hoy.

 En 1980 dirigió el cortometraje ‘La tilita’ como parte del largometraje colaborativo ‘Cuentos eróticos’.

– En 1981 dirigió ‘Función de noche’, largometraje nominado a Mejor Película en el Festival Internacional de Chicago y a Mejor Intérprete Española (Lola Herrera) en los Fotogramas de Plata. Película que se sigue proyectando una y otra vez, y que sigue sorprendiendo. Una película que, si las mujeres directoras en este país no hubieran sido discriminadas, hubiera sido sin ninguna duda una obra que hubiera servido para que su carrera despegará con fuerza. Y con ella la de otras muchas mujeres. Y lo que es más importante, creemos que si la sociedad española hubiera podido ver más películas como está, esta sociedad en la que vivimos en 2019 sería completamente diferente, y estaríamos mucho más cerca de la Igualdad. (Aquí puedes leer una crítica de ‘Función de Noche’).

 Dirigió ‘Esquilache’, su siguiente largometraje, en 1989, nominado al Oso de Oro en el Festival de Berlín y a once premios Goya (entre ellos Mejor Película y Mejor Dirección), de los que ganó el premio a Mejor Actor de Reparto (Adolfo Marsillach) y Mejor Dirección Artística (Ramiro Gómez y Javier Artiñano).

 En 1991 dirigió ‘Lo más natural’, nominada al Goya a Mejor Actriz, Mejor Dirección Artística y Mejor Banda Sonora Original, ganando este último.

 En 1993 dirigió su último largometraje, ‘La Lola se va a los puertos’.

 Durante toda su carrera, Josefina Molina dirigió al mismo tiempo series de televisión. Entre las más destacadas están ‘El camino’ (1978), ‘Teresa de Jesús’ (1984), interpretada por Concha Velasco, y ‘Entre naranjos’, adaptación de la novela homónima de Blasco Ibáñez (1998).

 Josefina Molina dirigió también teatro, logrando un gran éxito con el montaje ‘Cinco horas con Mario’, monólogo representado durante décadas e interpretado en distintas etapas por Lola Herrera y Natalia Millán a partir de la obra homónima de Miguel Delibes. Y que todavía se puede ver este verano, en Madrid hasta el 1 de septiembre, con Lola Herrera, dirigida una vez más por Josefina Molina.

 En 2017 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde dedicó su discurso de ingreso a ‘Misoginia y feminismo en el cine de Berlanga’. Es la única mujer representante de las artes audiovisuales, y hoy sigue luchando para que el cine tenga la presencia que se merece en esa institución.

 En el libro ‘Cine de mujeres en la Transición. La trilogía feminista’, en el que aparece junto a Cecilia Bartolomé y Pilar Miró, escribió: “La igualdad aún no es real porque no tenemos los mismos sueldos, no tenemos las mismas oportunidades… ¿Sabes lo que no tenemos tampoco? Los mismos presupuestos para hacer nuestro trabajo. Los presupuestos para una mujer siempre son menores […] porque al fin y al cabo la van a arrinconar en el cine de mujeres, porque es como un cajón en donde se nos mete y donde hoy se cree que eso es un apartado, al ser apartado tenemos ya un problema”.

 Por eso nos parece de justicia, que Josefina Molina a sus 83 años reciba ya el Premio Nacional de Cinematografía, pensamos que ese premio le tenía que haber llegado mucho antes, en un momento que fuera por la obra de un año y no por su trayectoria.

Pero sabemos que eso no nos pasa a las mujeres, ya que desde que comenzaron a otorgarse los premios, desde el año 1980 hasta ahora, treinta nueve años ya, nunca se ha dado el premio a una mujer directora de cine.

 Estamos absolutamente seguras de que si Josefina Molina hubiera vivido en otro país ahora sería una directora de alcance internacional, pero le tocó una época difícil en la Igualdad y pensamos que no se puede esperar más a que reciba este reconocimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.

Aprueban en el Senado  prohibir terapias de conversión

Las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron, con 22 votos a favor y uno en contra, el proyecto de decreto para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

Los capitales| México anuncia aranceles temporales a productos procedentes de China, Corea, India y Taiwan

A estos países, que no tienen tratados o acuerdos comerciales con México, se les aplicará aranceles temporales a 544 fracciones que van del 5% al 50%. Cabe destacar que, en agosto del año pasado, el gobierno federal decretó un incremento temporal de aranceles a las importaciones de entre 5% a 25% a mercancías clasificadas en 392 fracciones.