Consejera de Inmujeres por Guerrero, denunció violencia y acoso laboral

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 3 de septiembre de 2019- Olivia Alvarez Montalván, Consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), denunció a Sergio Puente Cisneros, Director de la Escuela Superior de Artes, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), de la cual ella es catedrática, por hostigamiento y violencia laboral en razón de género.

El domingo primero de septiembre, en un grupo de whatsapp de alumnos, circuló una fotografía de la mencionada licencia, al preguntar, uno de los estudiantes, comentó que fue el director el que la compartió, a pesar de que se trata de un es un documento privado del que no deben tener conocimiento los alumnos, “no tenía por qué exhibirme de ninguna manera”, exigió la catedrática”.

Alvarez Montalván, refirió que ella fungió como directora de la mencionada Escuela Superior de Artes, cargo que dejó en marzo del 2018, y llegó en su lugar, Sergio Puente Cisneros, quien, desde el principio, mostró una aversión en su contra, debido a que pertenecen a corrientes políticas distintas. Desde entonces, ella y otros tres de sus compañeros, han sido víctimas de distintas acciones de discriminación e invisibilización, los hace a un lado de las actividades académicas –así como de las festivas-, incluso a uno de ellos, que padece leucemia, lo ha rezagado, le retiró la carga laboral y recientemente, intentó incluir nuevas materias que no han sido aprobadas por el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad.

De las agresiones en su contra, ha informado a distintas autoridades universitarias, entre ellas, al Secretario General, al Secretario de Asuntos Laborales y Conflictos, si como al mismo jurídico, del sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad autónoma de Guerrero (Stauag), el secretario general le prometió una reunión que nunca ha hecho.

También acusó de complicidad y omisión al Coordinador de la Comisión Mixta, Filemón Vital, quien no solo solapa a Sergio Puente Cisneros, sino incluso lo fomenta, y apoya en todas sus acciones, si lo reportan, solo dice que hablará con él y no soluciona nada… “y no puede ser que en una institución academia como esta, estén ocurriendo estos casos de violencia, no puede ser, porque si en la universidad donde supuestamente enseñamos y somos académicos, se dan este tipo de violencias y nadie hace nada,… en otros ámbitos se imagina?”.

Alvarez Montalván, recalcó que Puente Cisneros violenta sus derechos laborales adquiridos en 27 años de antigüedad a pesar de que ha tratado de dialogar con él y superar las diferencias, “pero él no se presta”, al contrario, ha incrementado sus acciones hasta llegar a violentar sus datos personales, y su derecho de privacidad al compartir con los alumnos su licencia médica, “si se atrevió a poner en manos de los alumnos este documento, temó por mi integridad”, expuso.

Agregó que buscará una audiencia con el gobernador del Estado si es necesario, así como con el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, para frenar esta violencia en su contra, se pronunció por la aplicación de una sanción en contra de Puente Cisneros, que pudiera ser incluso la destitución del cargo.

“Yo creo que él debe tener un escarmiento, una sanción, por las cosas que anda haciendo con la mala intención de dañar mi integridad, y no se lo voy a permitir, el merece una sanción, incluso la destitución, por los excesos cometidos y de acuerdo a la ley los espacios laborales y familiares deben estar libres de violencia, no puede ser posible que él ejerza una persecución, desde hace un año, y que ninguna autoridad haga nada, porque yo he enterado a varias autoridades de esta situación que está pasando y ninguno ha hecho nada, entonces cuando van a hacer algo?”, exigió la universitaria.

Recalcó que, como representante de las mujeres guerrerenses ante el Inmujeres, no puede dejar pasar esta situación, la cual muchas otras trabajadoras también padecen pero que por miedo no denuncian, en su caso sostuvo que llegará a las últimas consecuencias, el hecho de que alguien ostente un cargo como en el caso de Sergio Puente no significa que sea dueño de la institución, y por el hecho de ser hombre, tenga el derecho de molestar a las trabajadoras, como lo ha venido haciendo.

“En todas las escuelas hay un montón de casos, que a veces las personas no tienen el valor de denunciar porque como sabemos las mujeres denunciamos y resulta que a los agresores no les hacen nada, pero debemos ir alzando la voz, cerrando esas brechas, y yo de ninguna manera voy a permitir que me falte el respeto y me violente… llegaré a las últimas consecuencias”, reiteró Olivia Alvarez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...