Periodistas

Urge atención a crisis de violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos en México

306 Vistas
  • Necesario pasar del diagnóstico a la solución de los problemas.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 4 de septiembre de 2019.- A nueve meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su primer Informe fue ausente el reconocimiento a la importancia de la labor periodística y defensa de derechos humanos, y casi invisible la violencia dirigida contra estos grupos de población señala el Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 

Por ello en un comunicado de prensa,  reiteraron la importancia en generar una verdadera política de Estado que reconozca la función social de quienes informan y defienden derechos humanos en nuestra sociedad. Inhibir la labor de quienes cumplen esta importante tarea en democracia, compromete seriamente el desarrollo y la construcción de un verdadero Estado de Derecho.

Frente la crisis de violencia que asedia a las personas periodistas y defensoras de derechos humanos en nuestro país, urge que el Gobierno Federal tome las medidas pertinentes para implementar las 104 recomendaciones emitidas por la representación en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a través del “Diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, presentado públicamente el 26 de agosto de 2019, señala el documento. 

Dichas recomendaciones, abonan a las realizadas por el propio Consejo Consultivo y organizaciones de la sociedad civil.

Si bien el Gobierno Federal ha aceptado públicamente las recomendaciones y conclusiones sobre las falencias y necesidades que requieren ser atendidas para que el Mecanismo funcione adecuadamente, es necesario pasar del diagnóstico a la solución de los problemas, generando una hoja de ruta para avanzar en el mejoramiento del Mecanismo.

Es por ello que como Consejo Consultivo consideran  que es urgente: 

  • Mutar el carácter reactivo  a uno preventivo. 
  • Mejorar los análisis de riesgo de las personas beneficiarias.
  • Fortalecer el seguimiento e implementación eficaces y efectivas de las medidas adoptadas.
  • Tener condiciones laborales y de seguridad adecuadas para el personal que labora en la Coordinación Ejecutiva Nacional.
  • Dotar de recursos humanos, financieros y logísticos para un funcionamiento diligente.
  • Instaurar un enfoque transversal y diferenciado en la aprobación e implementación de medidas de protección, entre otras.

Asimismo, una de las principales asignaturas pendientes es la efectiva coordinación de las dependencias y organismos autónomos que conforman la Junta de Gobierno del Mecanismo, más allá de su participación con el voto para adoptar y retirar medidas. 

“En suma, se requiere la voluntad política y las capacidades institucionales para revertir un patrón de violencia que lejos de disminuir, aumenta día con día, y que aún avanzando en todas las medidas propuestas por el Diagnóstico de la ONU y los de la sociedad civil organizada, el Mecanismo será una medida insuficiente ante el avasallante contexto de violencia que prevalece contra las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”. 

Por ello, saludan  que en el Foro de Consulta sobre la Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas realizado el 30 de agosto, hacia la Construcción del Plan Nacional de Derechos Humanos,  el propio Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, manifestara que el Mecanismo es insuficiente y que se requiere de políticas públicas integrales y de un verdadero Sistema de Protección que involucre de manera clara a más dependencias, organismos y sobre todo, entidades federativas.  

“Lamentablemente, los primeros nueves meses de la actual administración pintan un alarmante panorama en materia de seguridad y justicia para periodistas y personas defensoras derechos humanos. Del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, han sido asesinadas 24 personas defensoras de derechos humanos y 15 periodistas. A ello se suma el reconocimiento presidencial, en el marco del Primer Informe de Gobierno, sobre los pocos resultados  de la actual de la estrategia de seguridad implementada”.

Ante esta grave situación las y los integrantes del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, hacen un llamado a la consecución y materialización urgente de verdaderas políticas públicas integrales que tengan como prioridad el fortalecimiento del Mecanismo,  el combate y la cero tolerancia a las agresiones contra periodistas y defensoras/es.

Es necesario reconocer que el Mecanismo de Protección ha salvado vidas, por lo que es ineludible mayor atención y esfuerzo institucional en un país catalogado como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo y la defensa de los derechos humanos.

El diseño de dicha política integral, implica pasar del diagnóstico a la acción, y para ello se requiere garantizar la participación de toda la sociedad. La nueva etapa del Gobierno Federal que inició a partir del 1 de septiembre, tiene las herramientas necesarias y cuenta con la experiencia y capacidad de la sociedad civil para empujar y construir la consolidación de un espacio democrático incluyente, libre de miedo y de violencia.  

SEM/GR

Comment here