Michoacanas protestan por expresión machista de Mireles

Fecha:

Compartir:

* El funcionario llamó pirujas a concubinas de derechohabientes del ISSSTE

* Detrás de esa palabra se esconde el odio, le explican al hoy funcionario federal

Lorena Cárdenas

SemMéxico, Morelia, Mich., 5 septiembre 2019.- La desvalorización que sufrimos las mujeres a través de las expresiones sexistas y discriminatorias se reflejan en las estadísticas que nos señalan que 9 de cada 10 mujeres hemos vivido alguna expresión de violencia.

Señalan michoacanas en un pronunciamiento público tras las declaraciones, calificadas cómo sexistas y misóginas, emitidas por Manuel Mireles Valverde, quien llamó pirujas a las concubinas de los derechohabientes del ISSSTE, institución en la que fue nombrado como subdelegado.

«Detrás de una palabra como “piruja” se esconden años de machismo, misoginia, odio y estigma, que solo fomenta que se siga repitiendo la violencia, una y otra y otra y otra vez, dañando la integridad de las mujeres y su DIGNIDAD, -por cierto, el aspecto más importante de los derechos humanos».

Esta mañana círculó el pronunciamiento en el que señalan como primer punto haberlo emitido por «el respeto a nuestra dignidad como michoacanas».

Hablar de los derechos humanos de las niñas y mujeres es hablar del reconocimiento a la igualdad, a la no discriminación y al acceso a una vida libre de violencia, apuntan y explican que el uso de expresiones sexistas, misóginas, machistas y homofóbicas, replican, normalizan y permiten la violencia contra las mujeres.

Parte de una lista interminable de manifestaciones de violencia que nos obliga a ser responsables de nuestras palabras y acciones a fin de no reproducirla, normalizarla o incitarla.

Las michoacanas expresan que no van a tolerar los micromachismos verbales:

¡No podemos, y no queremos tolerar expresiones que transgredan, en primer lugar, nuestro derecho a vivir libres de violencia y que condicionan por resultado el acceso a otros derechos como la salud y a la no discriminación al ser permeados por pensamientos retrogradas que lejos de humanizar el servicio público lo insensibiliza.

Exhortan a la ciudadanía y autoridades a que trabajemos juntas en un marco de respeto de los derechos humanos de todas las personas y desde cada trinchera, colaboremos para propiciar mejores condiciones que logren acercar a las mujeres michoacanas a una realidad donde se les garantice el respeto a su dignidad.

SEM/lc/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...