Congreso

Presenta diputado otra iniciativa para tipificar la violencia digital

371 Vistas

* Es la segunda iniciativa en este sentido, la primera ya fue dictaminada

* 26.3 % de mujeres han vivido algún tipo de violencia cibernética en Guerrero

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 5 septiembre 2019.- Una iniciativa similar a la llamada Ley Olimpia, presentó el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval, para reformar el Código Penal del Estado, para tipificar y sancionar la violencia cibernética en razón de género, ya dictaminada por la Comisión de Justicia.

En la sesión de este jueves, el legislador local de Morena expuso dentro de su argumentación, que la violencia digital o cibernética contra las mujeres en razón de género son: la divulgación de imágenes y/o rumores o chismes en razón de género, omisiones de personas o servidores públicos dirigidas a una o varias mujeres -incluyendo familiares o personas cercanas a la víctima- por su condición de género, que buscan soslayar sus derechos humanos, semejante a la propuesta del el Frente Nacional por la Sororidad, y la organización civil Las Revueltas.

Las cifras registradas en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), establecen que el 26.3 por ciento de las mujeres en Guerrero han vivido algún tipo de violencia cibernética, la cual ha tenido un incremento considerable. La edad de las mujeres que son más vulnerables a sufrir este tipo de violencia, tienen entre 20 y 29 años, seguidas por las de 12 a 19, refirió el legislador.

Agregó que el 86.3 por ciento de los agresores, son personas desconocidas para las víctimas; el 11.1 por ciento, son conocidos, amigos, compañeros de clase o de trabajo, ex parejas y algún familiar, principalmente.

Reveló que las tecnologías de la información y comunicación están siendo utilizadas para causar daño a mujeres y niñas, por la falta de controles legales, sociales, medidas de seguridad y sistema de justicia que faciliten la persecución del comportamiento criminal en línea.

La violencia mediática contra las mujeres y niñas ejercida a través de redes sociales, conocida como ciber violencia, se manifiesta en distintas modalidades, ciberbullying, sexting, stalked, grooming, shaming y el doxing, así como la difusión, sin el consentimiento de la víctima, de sus datos e imágenes personales, amenazas, difamaciones, acoso, humillación, ataques que afectan la libertad de expresión de las mujeres, entre otras, abundó el morenista. 

Los medios que utilizan para ejercer ciber violencia son, indicó Reyes Sandoval plataformas de internet, teléfonos móviles, mails, mensajes de texto, fotografías, videos, chats, páginas web, videojuegos. La violencia mediante redes sociales, genera consecuencias psicológicas, emocionales y sociales para las víctimas y limita su pleno uso, goce y disfrute de sus derechos humanos.

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, a través de la plataforma Ushahidi de Take Back the Tech, documentó de un total de mil 126 casos provenientes de siete países, reportaron nueve tipos de daño; los más predominantes son el emocional (33 por ciento), a la reputación (20 por ciento), físico (13 por ciento), invasión a la privacidad (13 por ciento); y en 9 por ciento hubo alguna forma de daño sexual.

También registraron daño psicológico -angustia, depresión, miedo, estrés, paranoia, impotencia; físico -dolor de cabeza, colapso emocional, llanto autolesión e incitación al suicidio-; miedo a salir; abandono de las tecnologías, autocensura, sensación de vigilancia constante, y abandono de la escuela en el caso de  los jóvenes.

El problema para sancionar a quienes ejercen este tipo de violencia, es la falta de un marco legal que establezca penas en contra de estas prácticas, de ahí indicó el legislador local,  la iniciativa de reforma al Código Penal para establecer dentro de la violencia de género un tipo penal a violencia cibernética y/o digital para sancionar a quienes cometan este delito. 

Además de tipificarla en el Código Penal, la propuesta establece una pena que va de dos a ocho años de prisión y multa de doscientos a quinientos días de salario mínimo a quien, por razones de género, cause a persona de otro sexo, daño o sufrimiento económico, físico, obstétrico, patrimonial, psicológico, sexual, cibernética o laboral tanto en el ámbito privado como en el público, afectando los derechos humanos o la dignidad de las personas. La propuesta fue turnada a la comisión de Justicia para su análisis.

El pasado 8 de agosto, en conferencia de prensa, ante la presión de activistas de “Las Revueltas”, el presidente y secretaria de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul y Guadalupe González Suastegui, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa, en la que anunciaron, el dictamen de la propuesta presentada por Frente Nacional por la Sororidad, y Las Revueltas precursoras de esta ley, con la que se tipifica y penaliza la violencia digital en el Estado de Guerrero.

SEM/jap/sj

Comment here