Congreso

Diputado en Guerrero se “fusila” iniciativa para sancionar violencia digital

1.102 Vistas

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo Guerrero, 6 de septiembre de 2019.- La cooperativa “Las Revueltas”, acusaron al diputado local de Morena, Moisés Reyes Sandoval, de tratar de adjudicarse iniciativa para tipificar la violencia digital, a pesar de integrar la Comisión de Justicia, en la que un dictamen aprobatorio de la propuesta presentada por esta organización y el Frente Nacional por la Sororidad, pronto será sometido al pleno para su aprobación.

Este jueves, durante la sesión del plano de la 62 legislatura local, el diputado Moisés Reyes Sandoval de la bancada del partido Morena presentó una iniciativa de decreto para reformar el artículo 202 y adicionar la fracción X al artículo 203 del Código Penal del Estado de Guerrero, con la intención de que se reconozca la violencia digital, que él le llama cibernética.

Al respecto, Las Revueltas, emitieron un pronunciamiento en el que narran el trayecto que han recorrido para lograr  la aprobación de un paquete de tres iniciativas, que conforman la llamada “Ley Olimpia”.

Desde el mes de marzo de este año, las integrantes de Las Revueltas junto con Olimpia Coral Melo, sobreviviente de violencia digital en el año 2012, se acercaron primero a la fracción de Morena, se reunieron con la presidenta de la Comisión de Género Erika Valencia Cardona, Norma Otilia Hernández y Mariana García Guillén, quienes se comprometieron a legislar y aprobar la Ley Olimpia.

Lamentablemente por este medio no fue posible reconocer esta violencia.

En julio de este año los diputados que conforman la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Guerrero recibieron a una comisión de integrantes de Las Revueltas en el hotel Holiday Inn en el cual se encontraban sesionando para dictaminar dos de las tres iniciativas que conforman la Ley Olimpia.

Este recibimiento se dio luego de de una movilización pacífica que se realizó a las afueras del Congreso del Estado, para exigir se aprobara la Ley.
En la reunión discutieron por casi 3 horas el contenido de dos de las iniciativas, la de difusión de contenido íntimo sin consentimiento y la de ciberacoso, estando presente el diputado Moisés Reyes Sandoval, quien de entrada, se opuso a que las activistas participaran por no ser parte de la comisión, fue el diputado Omar Jalil Flores Majul y la diputada Guadalupe Suástegui, aceptaron las interpelaciones, señalando que desde hace 4 años a nivel estatal y nacional, iniciaron un llevábamos el registro de casos de violencia digital.

Ahí, el diputado Moisés Reyes Sandoval se asumió en dicha reunión como promotor de la Ley Olimpia, sin embargo, en todos estos años jamás se le ha visto ponderar el tema en su agenda política o ciudadana, por lo que se justifica en sus facultades legislativas para hacer la propuesta, señalan las activistas.

En la reunión recalcaron que la iniciativa en Guerrero estaba hecha por ellas como activistas, y la exposición de motivos de la ley está documentada en el trabajo que por años han hecho Las revueltas sin apoyo gubernamental y sin amparo de la ley.

Bajo ese contexto, las actividades vistas exhortan al diputado Moisés Reyes Sandoval a “que le dé la cara la ciudadanía y explique por qué motivo se adjudicó una iniciativa proveniente de la sociedad civil, si su intención es fortalecer y caminar con nosotras nos hubiera apoyado tanto él como su partido Morena a visibilizar y difundir de qué se trata la Ley Olimpia ya que desde marzo de este año tenían conocimiento de la propuesta”.

Comment here