Mujeres

Presentan feministas de la CDMX Agenda sobre acceso a la justicia y derecho a una vida libre de violencia

451 Vistas
  • Diálogo ciudadano independiente de las reuniones convocadas por Sheinbaum con organizaciones y feministas
  • Insisten en que se declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 7 de septiembre de 2019.- Mujeres de los 9 a 65 años y de distintas profesiones y procedencias: especialistas, activistas, académicas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y los medios, artistas, gestoras, escritoras y diseñadoras suscribieron la Agenda del Diálogo Ciudadano entre Mujeres Todas de la CDMX, sobre el acceso a la justicia y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en esta ciudad.

La agenda conjunta incluyó las propuestas de cartas, pliegos petitorios y demandas difundidas por organizaciones y colectivas de mujeres en semanas recientes y a partir de la manifestación feminista del 16 de agosto, establece el documento difundido en días pasados. El primer punto que se señaló fue que el gobierno no tiene contempladas a las mujeres ni la agenda de igualdad de género en el Plan Nacional de Desarrollo.

Los cinco ejes de esa agenda son Alerta de violencia de género para la Ciudad de México, Sistema de procuración de justicia: hacia la nueva Fiscalía, Medios de comunicación, digitales y publicidad con perspectiva de género, Criminalización de las mujeres y nuestras propuestas y Acciones ciudadanas para transformar nuestra cultura de violación y feminicidio.

El escrito que circula en redes sociales y otros medios electrónicos fue resultado de la reunión efectuada el 31 de agosto pasado en el Colegio de San Ildefonso, en cuya convocatoria solo se incluyeron los hashtags #FuimosTodas, #ExigirJusticiaNoEsProvocación y #NoMeCuidanMeViolan. Las mesas de trabajo por cada eje fueron coordinadas por Aleida Hernández, Andrea Medina Rosas, Lulú Barrera, Eloisa Ferrera, Aimée Vegga Montiel, Rosy Laura Castellanos y Lorena Wolffer.

La sesión se llevó a cabo de manera independiente a las reuniones que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con integrantes de su gabinete, está convocando con representantes de organizaciones y militantes feministas, a partir del 14 de agosto pasado, cuando anunció las mesas de diálogo.

El 18 de agosto, sorpresivamente, Sheinbaum Pardo se reunió con organizaciones y activistas que convocaron a la marcha del 16 de agosto, que partió de la glorieta del Metro Insurgentes al Ángel de la Independencia, para “escuchar sus demandas y elaborar una agenda conjunta entre sociedad civil y gobierno para erradicar la violencia de género en la Ciudad”, de acuerdo con la relatoría que aparece en el sitio web de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX. A partir de ahí se han efectuado cuatro Mesas de Diálogo más (la última fue el 3 de septiembre), pero el acceso es a través del registro mediante una plataforma electrónica.

El 28 de agosto, Sheinbaum Pardo presentó el Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia contra las Mujeres, que aplicaría su gobierno, a partir de las protestas que generó la violación de una joven por cuatro policías, sin que hasta el momento haya detenidos. El 14 de agosto pasado, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, informó de la elaboración del Plan de Atención a la Violencia Feminicida y, junto con la secretaria de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, mencionó el Programa de Atención, Prevención y Acceso para una Vida Libre de Violencia, igualmente con el apoyo de organizaciones feministas y especialistas.

Entre los puntos contenidos en la agenda del Diálogo Ciudadano, se insistió en que se declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la capital del país, con un presupuesto específico y la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil en ese proceso. Se pidieron áreas especializadas para transversalizar la perspectiva de género en las instituciones relacionadas con la procuración de justicia, capacitación del personal, contar con registros y acceso a la información. Además de recursos económicos, infraestructura adecuada y el pleno respeto a los derechos laborales del personal de las instituciones públicas.

Asimismo, se pide a la Fiscalía General de la República y la Procuraduría capitalina un protocolo de atención a mujeres víctimas de ciberviolencia y medidas para atender a mujeres periodistas y defensoras de derechos humanos. Se propuso que se reforme la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incorporar la ciberviolencia como una modalidad de la violencia de género contra las mujeres. Se exigió al Estado que se reconozca que la protesta civil es legítima.

Las creadoras artísticas demandan una campaña de alto a las violencias contra las mujeres para el transporte público y la colaboración en ese fin de las alcaldías, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Cultura y otros organismos públicos. Igualmente, espacios pedagógicos y de intercambio de saberes no gubernamentales para difundir la historia e importancia del movimiento feministas y contrarrestar así la desinformación que persiste al respecto.

En las últimas semanas se ha convocado a reuniones y concentraciones de mujeres, aunque se alertó que algunas fueron llamadas falsas. Para este domingo 8 de septiembre se programó la Marcha del Silencio ¡Ni una menos! ¡Ni una más!, de la Victoria alada al Zócalo, en la que se pide no llevar aerosoles. Los hashtags de la marcha son #SomosTodas, #ExigirJusticiaNoEsProvocación y #DiálogoConTodasAbiertoYPermanente.

SEM/gl

Comment here