Elecciones 2019

Elodia López quiere ser la primera presidenta de Guevea de Humboldt

1.056 Vistas

* La elección será el próximo 20 de septiembre

* Será difícil pero no imposible, dice

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 9 septiembre 2019.- Elodia López Gazga quiere ser la primera mujer que gobierne su municipio, Guevea de Humboldt, población istmeña localizada en la parte baja de la sierra Norte y el Istmo de Tehuantepec.

La elección bajo el sistema de usos y costumbres será el próximo 20 de septiembre y sabe que no la tiene fácil, pero conoce que tiene derecho a participar porque se ha preparado para hacer la tarea del gobierno municipal, donde desde hace poco tiempo ellas, las mujeres participan.

Su trabajo como directora de la instancia municipal de las mujeres en 2018, fue la piedra de toque para despertar su interés y ha encontrado obstáculos que no la amedrentan, porque está convencida que puede hacerlo.

Incluso, asegura que junto con su planilla tuvieron una reunión con el consejo electoral que aceptó su participación y recordó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) considera este municipio como de progresividad, por lo que este año las planillas deben incluir dos mujeres.

Guevea de Humboldt tiene 470 años de haber sido fundada por un rey zapoteca, en ese sentido López Gazga trata de abrir el camino para que otras mujeres se decidan y participen también, primero en la cabecera municipal y más adelante en las agencias municipales, explica.

Será difícil, pero no imposible, explica con seguridad quien hoy estudia la carrera de Derecho y Juicios Orales, y que ha tenido que librar batallas personales para sacar adelante a sus tres hijas e hijo.

Durante la asamblea del próximo 20 de septiembre, las y los ciudadanos podrán participar siempre y cuando tengan credencial de elector, su voto será apuntado en un pizarrón y el IEEPCO deberá observar el proceso.

La planilla está encabezada por ella, su suplente será Marcela Maldonado Vázquez; además de dos hombres y dos mujeres, y sus respectivos suplentes.

Su programa de trabajo se centra en el respeto a los derechos indígenas y los derechos humanos de las mujeres, como eliminar la violencia de género contra las mujeres; impulsar el desarrollo económico; apoyo al campesinado; favorecer la educación para todas las personas; así como mejoramiento de caminos, becas para el estudiantado y otras acciones que dice, de ser electa el próximo 20 de septiembre, quiere llevar a cabo.

SEM/sj

Comment here