Amalia González Caballero de Castillo Ledón, luchadora por los derechos sociales y políticos de las mexicanas

Fecha:

Compartir:

  • En 1945 propuso al presidente Manuel Ávila Camacho la creación de una instancia oficial para los asuntos de las mujeres.
  • Garantizó el voto ciudadano a las mujeres, convirtiéndose en la primera mujer con poder en México.

Redacción

SemMéxico. 10 de septiembre 2019.- El ascenso de las mujeres a las esferas pública y política de la época moderna en México no se entendería sin la acción, la persistencia, la capacidad y la inteligencia de Amalia González. Artífice de la Reforma Constitucional que en 1953 garantizó el voto ciudadano a las mujeres, convirtiéndose en la primera mujer con poder en México.

Ingresó a la élite política en los años 20, persistente en la demanda por la ciudadanía femenina que impulsó desde la Asociación Mexicana de Trabajadoras Intelectuales (1930) hasta la Alianza de Mujeres de México (1952). De personalidad multifacética, pues fue intelectual, artista, diplomática y escritora. Viajó por todo el país dando conferencias sobre los derechos femeninos.

El 16 de septiembre de 1938, durante los festejo por la Independencia de México, a nombre de los tres poderes de la unión pronunció un discurso reivindicativo de las mujeres que participaron en la guerra de la Independencia, quizá el único en toda la historia moderna de México.

En 1945 propuso al presidente Manuel Ávila Camacho la creación de una instancia oficial para los asuntos de las mujeres. Como diplomática tuvo un papel relevante en la Conferencia de San Francisco para que se reconocieran los derechos de la mujer. En esta Conferencia se acordó la creación de la Organización de las Naciones Unidas y se escribió la Carta Universal de los Derechos Humanos. En 1959 fue nombrada Subsecretaria de Educación de Asuntos Culturales, la primera mujer en un gabinete sexenal.

Nació en 1898 en Santander, Tamaulipas. Fue, como su madre, profesora y directora de escuela; estudio artes, idiomas y logró construir un matrimonio entre iguales. Jamás se alejó de las actividades partidarias y de funcionaria pública, o de su vida diplomática, pudo ver el nacimiento del nuevo feminismo. Murió en 1986.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.