Mujeres

Lanzan #MeTooCosta para hacer públicos testimonios de acoso en colegio

1.534 Vistas

Alumnas y exalumnas señalan tibieza de las autoridades del Colegio Cervantes Costa Rica para atender casos

Analy S. Nuño

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco. 10 de septiembre de 2019.- Alumnas y ex alumnas del Colegio Cervantes Costa Rica lanzaron el movimiento #MeTooCosta para hacer públicos sus testimonios de acoso y violencia de género ejercida por compañeros y docentes del colegio marista.

La campaña de denuncia en redes sociales fue organizada por un grupo de alumnas y exalumnas de distintas generaciones para visibilizar la violencia de género que se vive dentro de las instalaciones y que, de acuerdo con la cuenta oficial del movimiento en Twitter (@MeTooCosta), ha sido desatendida y minimizada por las autoridades del centro educativo.

“Es a partir de la tibieza con la que se han tratado los casos que han sido del conocimiento del CCCR que se decide hacer un #MeTooCosta. Resulta importante mencionar los nombres de quienes sistemáticamente han abusado del poder que se confiere al ser docentes, para así dejarnos de ambigüedades y darle herramientas a la institución para actuar y que se deje de excusas. Es claro también que la violencia de género que se vive en el CCCR es algo estructural, que ha sucedido por años y se ha normalizado”.

La cuenta de Twitter que se presume como “un espacio en donde la comunidad del CCCR pueda dar a conocer su testimonio de manera segura” se posicionó como tendencia en la red en Guadalajara ante el número de denuncias que se recibieron. Entre los docentes más señalados destacan los entrenadores de voleibol y fútbol.

“En mi segundo año uno de los entrenadores de fútbol femenil conocido como ‘Chavita’ me acorraló en las canchas de fútbol y me besó. Evitaba acudir a las canchas y le sacaba la vuelta cada que lo veía. Meses después lo pusieron de maestro suplente, ahí me seguía por los pasillos y tuve trastorno de pánico. Gracias a que uno de mis profesores me creyó denuncié el caso personalmente ante el director y subdirector. Confronté a mi agresor frente a ellos y admitió lo sucedido. Sin embargo, solo le dieron licencia mientras yo terminaba la preparatoria”, señala una exalumna.

Otra exalumna de la generación 2016-2019 relató: “Yo solía entrenar en el equipo de voleibol del colegio y tenía que aguantar constantemente a mi entrenador Luis Santillán. Mientras entrenaba voleibol solía ayudarnos con algunos estiramientos o a tronarnos la espalda. Le gustaba abrazarnos y cada vez que me abrazaba sentía como aplastaba mis bubis contra él. Durante uno de los entrenamientos le pedí que si me podía trona la espalda. Él se puso detrás de mi, se pegó mucho a mi y mientras me tronaba la espalda pude sentir su pene erecto contra mi cuerpo. Fue denigrante y asqueroso”.

De acuerdo a las alumnas y ex alumnas que lanzaron la campaña de denuncia “son los mismos maestros quienes incitan a sus alumnos a ver de manera lasciva a sus compañeras, que hacen comentarios machistas en sus clases y que se sobrepasan con acciones disfrazadas de ‘cariño’”.

Hasta el momento las autoridades del Colegio Cervantes Costa Rica no han emitido ningún pronunciamiento al respecto, sin embargo, en su cuenta oficial de Twitter (@CCCR_Oficial) luego de 4 meses de inactividad subió un tweet en el que señala “Nuestros alumnos maristas se distinguen por los valores y actitudes que los hacen diferentes”, acompañado de una foto.

Comments (1)

  1. Que se haga justicia!!! Bravo

Comment here