Congreso

Propondrán reformas para garantizar la paridad en órganos de gobierno

181 Vistas

* Anuncia senadora del PAN que el paquete comprende 55 iniciativas

* En mayo pasado la diputación aprobó reformas con el mismo objetivo

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 10 septiembre 2019.- Para contrarrestar el desalentador panorama de desigualdad en la composición por género en los cargos públicos de decisión en México, la senadora Kenia López Rabadán presentará un paquete de 55 iniciativas que armonicen las leyes secundarias con la Constitución Política y establecer el principio de paridad de género de los tres Poderes de la Unión, de los tres órdenes de gobierno.

La senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos señaló que de esta manera la integración en paridad será viable en las secretarías de Estado, tribunales, juntas de gobierno, consejos técnicos, comités consultivos, y todo aquel órgano de toma de decisiones de los tres órdenes de gobierno, así como en los organismos públicos autónomos, y para que se sancione como una violación grave a quienes no se apeguen a lo establecido en dichas reformas.

En un comunicado de prensa, señaló que es urgente impulsar el respeto a los derechos humanos de las mujeres ya que afirmó que el número de mujeres que trabajan como funcionarias de gobierno en México están por debajo del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Explicó que la participación de mujeres mexicanas en cargos de liderazgo sigue siendo muy bajo en los gabinetes estatales, donde únicamente el 24 por ciento de los puestos de decisión son ocupados por mujeres. Lo mismo sucede en el Poder Judicial, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo tribunal de nuestro país está integrado en un 18 por ciento por mujeres.

Lo mismo aplica en los tribunales unitarios y colegiados, donde únicamente 18 por ciento son magistradas y 82 por ciento magistrados; mientras que, en los Juzgados de Distrito, tan sólo el 24 por ciento de los cargos lo ocupan las mujeres, añadió.

Ante esta situación, “debemos pugnar por garantizar la paridad de género a efecto de eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres en todos los órdenes de gobierno y Poderes de la Unión, así como en los organismos públicos autónomos”, apuntó López Rabadán.

Entre las leyes que busca modificar la legisladora se encuentran la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que tendrá como efecto establecer la paridad de género en las dependencias del Ejecutivo federal, expuso. 

Del mismo modo, dijo, se propone reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Igualmente, ilustró, es necesario reformar la normatividad de los organismos públicos autónomos, entre las que se encuentra la Ley del Banco de México, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley de la Comisión de Nacional de los Derechos Humanos y la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, entre otras.

“Con este reforzamiento normativo eliminaremos la discriminación, maltrato, abuso, violencia y constantes riesgos de vulneración a los derechos y libertades fundamentales de las mujeres en México”, indicó la senadora panista.

Por último, recalcó que, por mandato constitucional, el Congreso de la Unión tiene hasta el mes de junio del próximo año para aprobar dichas iniciativas.

Cabe señalar que el pasado mes de mayo, la Cámara de Diputados federal aprobó reformas a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Carta Magna, para establecer la obligatoriedad de la paridad de género en los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los organismos autónomos.

Esquema que aseguraron entonces debería replicarse en las 32 entidades federativas, así como en la integración de los ayuntamientos y alcaldías de la Ciudad de México.

SEM/sj

Comment here