Transversalizar el presupuesto con perspectiva de género, exigen legisladoras

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel

 SemMéxico. Cd. de México. 11 de septiembre de 2019.- Un enérgico reclamo a transversalizar con perspectiva de género el presupuesto 2020 y no solo un Anexo 13 «como si fuéramos cosa rara» demandaron las legisladoras en la Cámara de Diputados. 

Atender la pandemia de la violencia indignante contra las mujeres con presupuestos para la seguridad y justicia que contemple no solo capacitación sino abogados para las mujeres y la urgente necesidad de los refugios.        

Que se reconozca la participación de las organizaciones de la sociedad civil, que no se les excluya del presupuesto por el simple hecho de no pertenecer a un partido político.   

Y demandaron un trato digno a las mujeres, por lo que pidieron la inmediata separación del cargo del delegado del ISSSTE en Morelia, José Manuel Mireles, por su lenguaje misógino, petición que fue un clamor unánime por todas las asistentes.        

Esto tuvo lugar durante la Conferencia Nacional de Legisladoras que fue inaugurada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angelica Rojas, quien aseguró que va a ser una presidencia de las mujeres y para las mujeres.

«Cuenten conmigo» dijo y agregó que las verdaderas causas no tienen colores ni tampoco ideologías.

Destacó que es un parlamento de mujeres y el hecho histórico que las dos presidencias de las Cámaras de Diputados y de Senadores estén ocupadas por mujeres.

Se refirió a las manifestaciones de las mujeres como resultado de la indignante violencia contra las mujeres y que en lugar de dividir tendría que unir a todas y todos los mexicanos.

Por su parte, la senadora Kenia Rabadán hizo un reclamo a todos los partidos políticos que hace un año, en campaña se comprometían a proteger a las mujeres, y advirtió que de no cumplirlo en acciones se le estaría fallando más de la mitad de la población en México.

Demandó a la ciudadanía, a las mujeres presentes participar activamente en la demanda de un presupuesto transversal con perspectiva de género.

Refirió que esta conferencia nacional es la única voz que tienen las mujeres, no tienen otra. Solo esperar que no las maten en la tarde o en la noche porque no hay quien las proteja.

Por su parte, la doctora Patricia Olamendi, de la Red Nacional de Seguridad, Justicia y Paz propuso que se establezca una mesa permanente entre las legisladoras y las organizaciones civiles, a lo que se sumó la diputada Lorena Villavicencio.

La legisladora Villavicencio de la Subcomisión de Feminicidio de la Comisión de Justicia, organizadora del evento, afirmó que el presupuesto 2020 debe reflejar la perspectiva de género porque si existe la paridad, ésta debe contar con presupuesto para poder avanzar.

Dijo que tampoco se puede aceptar un presupuesto que no atienda la emergencia nacional de la violencia contra las mujeres y propuso un seguro de desempleo de las mujeres, la transición del empleo informal de las mujeres a la formalidad para tener seguridad social, y la atención a las mujeres indígenas, las más afectadas por la pobreza extrema.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.