Comienza la Liga con la igualdad como objetivo

Fecha:

Compartir:

* 16 equipos lucharán por el título

* La Primera Iberdrola será más profesional, tendrá más visibilidad televisiva

Carolina Domínguez González-Besada

SemMéxico/ AmecoPress, Madrid, 12 septiembre 2019.- La Liga femenina de fútbol tiene nombre propio desde esta temporada: Primera Iberdrola. Los primeros partidos se jugaron el pasado 7 de septiembre con nuevos objetivos e ilusiones, desde que la Federación Española (RFEF) adquirió las competencias para su organización. Con el éxito del pasado Mundial y el auge que ha experimentado en el último año, las futbolistas se preparan para darlo todo en esta nueva Liga.

Es evidente que la Primera Iberdrola tiene cada vez más afición. Tras el gran triunfo de la semifinal de la Copa de la Reina, que consiguió llenar hasta la bandera el Estadio San Mamés, y la gran importancia que tuvo España en el Mundial de Francia 2019 queda claro que la 32ª edición de la Liga femenina de fútbol va a ser la de más notoriedad y la más vista de la historia de nuestro país. La competición está entre 16 equipos que van a pelear para ganar la Liga, la Copa de la Reina y, como nueva incorporación de este año, la Supercopa.

Desde la Asociación de Futbolistas Españoles quieren profesionalizar la Liga lo máximo posible para que la administración sea consciente de que la igualdad ha de ser una apuesta comprometida. Para ello, según anunció la Federación, en esta campaña se destinarán 20 millones de euros de forma directa, que se sumarán a las ayudas otorgadas por las territoriales. Además, también se estrena este curso el «Programa Élite Femenina» a través del cual, los clubes que se unan a él, recibirán un mínimo de 500.000 euros anuales en la Primera Iberdrola y 100.000 euros al año los equipos del Reto Iberdrola.

Toda la atención que está recibiendo en los últimos meses se está notando en un número cada vez más alto de fichajes, entre los cuales cada vez hay más interés en jugadoras extranjeras. Lo mejor de todos estos avances es que, gracias al renovado y mejorado mundo futbolístico en España, las futbolistas nacionales que habían tenido que irse a países con mejores condiciones podrán regresar para debutar en la Primera Iberdrola y cumplir su sueño aquí.

Otro de los objetivos para esta temporada es continuar aumentando la visibilidad de los partidos. Cada jornada contará con tres partidos transmitidos en canales de máxima audiencia y, además, a través de plataformas online. La segunda división, Reto Iberdrola, también tendrá al menos tres encuentros televisados. Poco a poco se va consiguiendo y hay más interés por parte de las televisiones para emitir los partidos. Eso se refleja, por ejemplo, en el concurso público que organizó la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino para adquirir los Derechos de explotación audiovisual, el cual ganó MediaPro pagando 9 millones de euros. Todo esto era inimaginable hace tan solo cinco años, hoy ya es una realidad gracias a todas las futbolistas que llevan años luchando.

Negociación por un Convenio Colectivo

Ahora uno de los mayores retos, que aún les queda por cumplir, es el de alcanzar un Convenio Colectivo de Fútbol Femenino. Sí es verdad que hay muchas jugadoras de la máxima categoría que cuentan con el privilegio de un contrato, pero estas aún son la minoría. Y es que aún quedan muchos goles por marcar en esta lucha por hacer del fútbol femenino lo que se merece. Hay que continuar con el aumento de la visibilidad, sobre todo para que las niñas de hoy en día tengan sus referentes en los que apoyarse y poder verse en un futuro. Jugadoras que aporten la tan necesaria normalidad a las pequeñas que quieren llegar a ser futbolistas profesionales, sin pasar por las dificultades que hasta ahora se han visto todas las deportistas apasionadas de este deporte.

SEM-Ameco/cdg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.