La AVGM en la CDMX va, CONAVIM acatará resolución del Poder Judicial

Fecha:

Compartir:

Habrá declaratoria de AVGM el 10 de octubre

Claudia Sheinbaum está obligada también a acatar las medidas

Sara Lovera y Elda Montiel  

SemMéxico. Cd. de México. 17 de septiembre de 2019.- Se acatará la resolución del Poder Judicial de la Federación, por lo que será declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México el 10 de octubre, afirmó esta mañana a SemMéxico Candelaria Ochoa, responsable de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y dijo que “el gobierno de la CDMX está obligado a aceptar esa resolución”.

Explicó que la CDMX y CONAVIM nunca negaron la violencia creciente contra las mujeres en la Ciudad de México, no obstante, dijo que “lo que se evaluó fueron las acciones del gobierno pasado. Porque yo no tengo atribuciones para incluir nueva información”.

La comisionada habría dicho el uno de julio pasado en entrevista con SemMéxico que se había negado la Alerta en la CDMX  “porque en 6 meses se había hecho lo que no se hizo en años”, luego vinieron las protestas y las marchas, tras los acontecimientos de Azcapotzalco.

Lo que ahora se acatará es la resolución del viernes 13 de septiembre donde, el Poder Judicial de la Federación resolvió el juicio de amparo 968/2019-I, que ordena a la Segob vía la CONAVIM declarar la AVGM para la CDMX, después de 10 días naturales y esté en firme el plazo máximo, que es el 10 de octubre.

A pesar de ello, la noche del 16 de septiembre la jefa de Gobierno Claudia Sheibaum declaró a los medios de comunicación que no acataría la resolución del Poder Judicial y manifestó que se puede continuar con las acciones emprendidas en las últimas semanas, cuando abrió mesas de diálogo y estableció una política emergente para atender la violencia contra las mujeres.

Ahora la comisionada Candelaria Ochoa dejó clarísimo que está obligada a declararla y lo hará, y que también debe hacerlo el gobierno capitalino.

Por su parte María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló que la gestión de Sheinbaum ha implementado mecanismos para erradicar la violencia en contra de la mujer, mismos, que dijo “no se apegan a la realidad”.

Luego agregó que hacen “un llamado a la jefa de Gobierno como ella lo ha hecho a nosotras de que no interfiera en el proceso de la declaratoria. La permanencia de la declaratoria de la Alerta de Género en CDMX es responsabilidad de la actual administración, no de la pasada, por lo que debe dejar que el Gobierno Federal la declare”.

Antecedentes

La CONAVIM antes fue urgida a declarar la Alerta por los grupos peticionarios, hace tiempo, ahora la resolución del juicio de amparo interpuesto por las organizaciones peticionarias el pasado 28 de junio del 2019, después de una negativa del 7 de junio, emitida por este mismo organismo, resuelve el asunto.

La resolución del Poder Judicial es contundente; reconoce la existencia de la violencia feminicida en la Ciudad de México y mandata la participación de las organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la ejecución de las acciones derivadas de la AVG.

Con la Ciudad de México, al igual que Puebla y Nuevo León, serian tres estados donde se declara la Alerta de Violencia de Género por mandato judicial, precisó María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Las organizaciones peticionarias están conscientes de que la resolución podría apelarse, “sin embargo, este día sabemos que no será así. Eso sería una evidencia más de dilación, omisión y violación a los derechos de las mujeres”.

Cuando se negó la AVGM, la CONAVIM se fundó en 13 acciones implementadas por el gobierno capitalino para protección de las mujeres, y no en el estudio del Grupo de Trabajo de la declaratoria, sobre el que sí se basó la resolución, y ahora, insisten los grupos de mujeres en que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum debe “hacerse a un lado” y no impedir la declaración de Alerta.

También, le solicitaron que, si ella quisiera, podría decretar la Alerta inmediatamente, y que las deje trabajar en conjunto para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Candelaria Ochoa, afirma que es ella la única que puede declararla, y no la jefa de Gobierno, aunque sí deberá acatar las medidas.  

Las organizaciones peticionarias de la Alerta fueron Justicia Pro Persona del Observatorio Ciudadano, y el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” O.P. A.C.

Dos años de espera

La petición de declaratoria de la AVGM data del 7 de septiembre de 2017 y la resolución negativa se conoció 7 de junio de este año. Por lo que las mujeres de los grupos, en conferencia de prensa este 16 de septiembre, señalaron que no es válido el argumento de que era del pasado y no de esta administración.

Dijeron que el retraso en resolver sobre la AVGM y pretender no decretarla, contraviene el parámetro de regularidad constitucional de los derechos humanos de las mujeres, pues se perdió de vista la naturaleza de emergencia del mecanismo, así como las cifras relacionadas con feminicidios y homicidios de mujeres en la Ciudad de México.

La resolución también señala una indebida fundamentación para rechazar la declaratoria, ya que, a partir del análisis del Grupo de Trabajo, de las acciones realizadas por el gobierno capitalino, sólo se cumplieron tres de seis acciones; una en proceso y otras dos parcialmente cumplidas.

Por otra parte, de los 72 indicadores contenidos en las 20 conclusiones, se cumplieron 22 (30.5%), siete (9.7%) están en proceso de cumplimiento, 11 (15.2%) se consideraron parcialmente cumplidas, y 32 (44.6%) no fueron cumplidas.

También, destacaron que, de enero a julio de 2019, hubo un total de 2 mil 700 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, y que de 2017 a la fecha –año en que se solicitó la AVGM- 77 mujeres fueron víctimas de feminicidio: 37 en 2017 y 40 en 2018; además de otros delitos como violencia sexual, trata de personas y desaparición, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además de que estaba justificado el contexto de violencia de la Ciudad de México, CONAVIM, no tomó en cuenta que cuatro de los siete integrantes del propio Grupo de Trabajo se manifestaron a favor de la Declaratoria de la AVGM, por lo que incumplió con el artículo 24 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se destacó en la conferencia de prensa, que las organizaciones peticionarias están ante una indefensión jurídica ante los gobiernos de los estados, y afirmaron que CONAVIM está limitando la participación civil y de peticionarias en las mesas de seguimiento de las declaratorias, lo que calificaron como “muy grave” ya que las violencias feminicidios siguen en los estados de Jalisco, Veracruz y Estado de México.

Ante los anuncios reiterados de CONAVIM de reorientar a su origen la AVGM – como reales acciones de emergencia- las peticionarias y el Observatorio, dijeron desconocer cómo se van a reencauzar las declaraciones de Alerta en los estados del país y aseguran que “debemos trabajar en equipo”, es decir gobierno y feministas.

El PRD exige a CONAVIM declarar la AVGM

Ayer, tras conocerse la resolución del Poder Judicial de la Federación a través de un comunicado, la dirigente nacional de las mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Karen Quiroga Anguiano, urgió a la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Claudia Sheinbaum a declarar la  AVGM en la Ciudad de México.

Recordó que, por tercera ocasión, hace ese llamado especialmente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum y resumió: “No entendemos por qué la negativa a implementar la AVG cuando todo nos dice que es urgente implementar acciones en el corto, mediano y largo plazo para comenzar a detener la ola de violencia”.

La dirigente consideró que la negativa responde a  intereses políticos, en el gobierno de CDMX y en la Secretaría de la Mujer.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...